Tras renuncia del director de Secpla aún no hay titular
función. La directora de la Dideco Carolina Tapia Milla está subrogando este cargo.
A más de dos meses de la renuncia del director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la municipalidad de Copiapó, todavía no hay un titular en el cargo.
Es la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) Carolina Tapia Milla, quien se encuentra realizando la subrogancia de la Secpla, organismo que realiza la planificación de proyectos de inversiones para la comuna.
Es una facultad del alcalde el nombramiento de quien sea el director de la Secpla, sin embargo ya han pasado más de dos meses desde la renuncia del director y nadie ocupa oficialmente el cargo.
"Esas decisiones las toma el alcalde, nosotros no le podemos decir si contrata o no a una determinada persona, pero cada departamento debería tener su respectivo director, no debería haber una dualidad de funciones", explicó el concejal Luis Orrego.
Para la concejal Rosa Ahumada, se debe nombrar a alguien de dedicación exclusiva para que se desempeñe en esta labor. "Consulté hace unos dos consejos respecto a qué pasaba con el director de Secpla, cuándo lo iban a nombrar. El alcalde dijo que como es de su responsabilidad y confianza del alcalde, no me dio ninguna respuesta", explicó.
Ahumada agregó que "la Secpla tiene que ver con el tema de proyectos y hoy con todos los recursos que están ingresando para proyectos de pavimentación, recuperación de veredas entre otros y que digan que no hay una persona dedicada exclusivamente a ese tema como director es preocupante. No sé por qué no ha nombrado el titular", dijo.
Durante este periodo también han existido otros directores subrogantes, pero no se ha informado respecto a quien será el titular, menos luego del aluvión. "Yo creo que ella no está dedicada 100% a la Secpla, porque su función principal es ser directora de Dideco. También ha figurado como director subrogante Rodrigo Videla, director de jurídico de la municipalidad. Me inquieta y me preocupa de sobremanera que el alcalde no haya puesto a una persona dedicada exclusivamente al trabajo de la Secpla, un departamento muy importante para el desarrollo de los proyectos de la municipalidad", agregó la concejala.
Sin embargo, para otros miembros del ente fiscalizador, ese es un ámbito que le corresponde solo al alcalde. "El cargo de Secpla es de absoluta confianza del alcalde, nosotros no tenemos injerencia al respecto", dijo el concejal Juan Carlos Mellibosky.