Burgos asume responsabilidad por la renuncia de intendente
polémica. Nelson Bustos esgrimió "razones personales" para dejar el puesto, al que llegó con críticas.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, asumió ayer la responsabilidad por la renuncia, a un día de haber asumido, del intendente de Los Lagos, (PPD) Nelson Bustos. La exautoridad llegó al cargo en reemplazo de su correligionario Nofal Abud, con críticas por una denuncia -en 2010- de violencia intrafamiliar contra su hija, de la que fue sobreseído. Según Soychile, el militante del PPD también fue cuestionado por su relación con la empresa Celulosa Arauco, de la que fue subgerente de Asuntos Públicos luego de ser director regional de Conama.
"Yo asumo la responsabilidad personal de eso. Él no me contó ni yo le pregunté. Él había sido sobreseído. Si hubiera tenido ese antecedente a la vista le habría preguntado. Asumo esa parte de mi responsabilidad", dijo el ministro Burgos.
"Las personas pueden trabajar en lo privado y lo pueden hacer bien. A mi juicio no hay ninguna razón para rechazar a una persona porque trabaje en el sector privado", agregó Burgos a propósito de las críticas por las labores previas de Bustos en el mundo privado.
Bustos presentó su renuncia al cargo a solo un día de haber asumido. A través de un comunicado de prensa, precisó que comunicó ayer la decisión al ministro del Interior, Jorge Burgos, esgrimiendo "motivos de carácter personal".
El Partido Ecologista Verde afirmó que como director regional de la Conama y como gobernador de la Provincia de Ranco, Bustos fue una de las autoridades que respaldó varias iniciativas de Arauco, como la construcción de un ducto al mar que habría ocasionado daño ecológico al Santuario de la Naturaleza Río Cruces.
En lugar del exintendente fue nombrado como intendente subrogante el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral.
La autoridad dijo a Soypuertomontt.cl que, luego de ser llamado por la Presidencia a través del Ministerio del Interior, ahora le toca "aportar al normal funcionamiento desde lo que corresponde en la Intendencia y el Gobierno Regional. Pero a la vez estoy agradecido de la confianza hacia mi persona y asumiremos esta función hasta que la Presidenta (Michelle Bachelet) lo determine y se nombre a un titular".