Sistema frontal provocó inundaciones en diversos sectores de la capital regional
precipitaciones. El municipio informó que las calles Alameda, Juan López y callejón El Inca tuvieron problemas de alcantarillado durante la mañana.
Inundaciones y dificultades de tránsito fue el saldo registrado ayer en Copiapó, producto del sistema frontal que afectó a la región de Atacama. Pasadas las 3 de la madrugada, el casco céntrico y poblaciones del sector alto albergaron en mayor proporción el torrente que extendió el agua por diversos puntos,
Las precipitaciones, que alcanzaron 25 milímetros en total en la capital regional, cesaron pasadas las 13 horas de ayer y complicaron el tránsito debido a la fluidez de la corriente y la presencia de sedimentos que las lluvias del 25M dejaron en la ciudad. Al respecto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, indicó que la situación se mantuvo controlada y aseguró que solo se habría generado un inconveniente de alcantarillado en callejón El Inca de Copiapó. Sin embargo, algunos vecinos alertaron sobre el rebalse de algunas cámaras.
Sector Alameda
Alejandro Bow, vecino de calle Juan Martínez, señaló que las dificultades en el lugar comenzaron en horas de la mañana de ayer. "Pasadas las 7 se empezó a inundar la calle y los alcantarillados dieron problemas", indicó el poblador.
En el mismo sector, Rosa Tirado aseguró que "en la noche el agua se nos empezó a meter y ya en la mañana colapsamos en Juan Martínez", dijo en alusión a los problemas que causaron las precipitaciones.
En Aldunate, un poco más abajo de esa avenida, el lodo también generó malestar en los residentes. "Tuvimos que levantarnos a las 7 a tirar pala y tapar con calaminas para frenar el barro", comentó Merlín Farías, habitante de ese tramo.
Patricia Muñoz, vecina de Las Heras, indicó que la situación se complicó pasadas las 9 de la mañana. "Corrió mucha agua en Batallón de Atacama y Rómulo Peña, y algunos alcantarillados colapsaron, pero nadie se presentó", dijo.
Consultado por las dificultades manifestadas, el intendente afirmó que solo se generaron desperfectos en callejón El Inca. "No tuvimos reportes de sistemas de alcantarillado. Hubo una dificultad en callejón El Inca, pero en general no hubo información de colapsos, salvo en Cancha Rayada", sostuvo la autoridad.
Respecto a los problemas de anegamiento en esa zona, Vargas ratificó la coordinación con policías y entidades "para intervenir con motobombas y evitar que se inundaran las viviendas". En tanto, aseguró que el evento fue controlado en la región. "Todos los alcaldes reportaron tener la situación controlada", señaló.
pintores de chile
Otro de los puntos afectados por las lluvias fue el sector de Pintores de Chile. El lugar, que también fue uno de los más golpeados el pasado 25 de marzo, registró inundaciones en toda su extensión.
"Ya no quiero vivir aquí porque es tercera vez que se me entra el agua", comentó María Escobar, vecina de esa división.
Y es que la pobladora manifestó una sensación de incertidumbre que sería compartida por otros vecinos del perímetro, según comentó. "Estamos asustados de quedar anegados y volver a perder todas nuestras cosas. Desde el 25 de marzo que no hay solución para nosotros", destacó.
Luis Fernández, residente del lugar, indicó que el problema de alcantarillado nuevamente detonó con las precipitaciones. "El alcantarillado nos está tirando para afuera".
el palomar
Sergio Silva, administrador municipal, destacó que los sectores críticos registrados en la ciudad se produjeron en Villa Millaray, Pintores de Chile, Los Cristales, Henríquez, Til Til Bajo, Villa Copayapu y puntos históricos de convergencia como Miguel Gallo, Alameda y Rinconada de San Fernando.