La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) le entregó al Gobierno de México información de que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán tenía planes de fuga, pero no se refería concretamente a la evasión que protagonizó el sábado, según la cadena de televisión estadounidense CBS.
De acuerdo a fuentes citadas por ese medio, la DEA interceptó informaciones sobre diferentes planes de fuga del jefe del cartel de Sinaloa, así como conversaciones entre uno de los hijos de "El Chapo" y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el estado de México.
A raíz de estos indicios, la DEA puso su información a disposición de las autoridades mexicanas, según la CBS.
No obstante, la cadena indicó que ninguna de las informaciones interceptadas por la DEA se referían al plan de escape que ejecutó "El Chapo" el sábado por la noche, cuando consiguió escapar de la prisión a través de un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia.
El que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carro de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara, aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.
Según EFE su captura, tras haber permanecido fugitivo 13 años, fue considerada el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en EE.UU.
Casi 48 horas después de la fuga de "El Chapo" persisten los interrogantes sobre quién o quiénes le ayudaron a huir, mientras que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con la ayuda de países vecinos, incluido Estados Unidos.
"El Chapo" enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona, dado que EE.UU. es el mayor mercado del cartel de Sinaloa.
construcción del túnel
Jim Dinkins, ex director de la Unidad de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo que los antecedentes de Guzmán cavando túneles hacen que el escape del sábado sea "muy ingenioso".
Dinkins afirmó a AP que el túnel que han descrito las autoridades mexicanas suele tomar entre un año y medio o dos en completarse, por lo que dio a entender que comenzó a construirse casi inmediatamente después de que Guzmán fuera arrestado.
La Casa Blanca dijo ayer que la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, habló con la procuradora general de México el día después que se descubrió el escape.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Gobierno estadounidense ofreció su apoyo a México para la captura del capo.
El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que la "rápida captura de Guzmán a manos de las autoridades mexicanas es una prioridad para el gobierno de México y Estados Unidos".
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició ayer una visita de Estado en Francia, con la firma de distintos acuerdos de cooperación académica, científica y tecnológica entre ambos países, empañada por la fuga del narcotraficante en su país y ante las críticas de diversos grupos. Tras enterarse de la fuga de "El Chapo", el Mandatario brindó una conferencia el domingo desde París, en la que manifestó su preocupación por el incidente, que consideró "lamentable e indignante".