Canciller por dichos del Papa: "No nos sentimos presionados"
demanda. El Pontífice opinó que "no es injusto" que Bolivia busque una salida al mar y calificó la mediación "como el último paso".
A bordo del avión papal y tras concluir su gira por Latinoamérica, el Papa Francisco volvió a referirse a la demanda marítimo boliviano al opinar que "siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales, y sobre todo, después de una guerra. Hay una revisión continua de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de este tipo, ese anhelo".
El Pontífice volvió a hacer hincapié en la necesidad de diálogo. "Claro, después de una guerra de ese tipo surgen las pérdidas y creo que es importante primero el diálogo, la sana negociación. Ahora, en este momento, el diálogo esta detenido obviamente por este recurso a La Haya", afirmó.
En cuanto a una posible mediación en el conflicto, el Papa dijo que "la mediación es una cosa muy delicada, y sería como un último paso". "Siempre cuando se hace una mediación difícilmente todo el país estaría de acuerdo, pero es la última instancia (...) yo tengo que ser muy respetuoso de esto porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional", sostuvo.
"Entonces, si yo en este momento hago un comentario - yo soy jefe de un Estado - podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión, o algo", añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como "sabias" las declaraciones del Papa, respecto de que no se puede involucrar en el litigio entre Chile y Bolivia y enfatizó que siente "el mayor respeto" por los dichos del religioso.
El Papa "ha subrayado que el Vaticano no se puede inmiscuir, no puede aparecer presionando. Esas palabras nos parecen muy sabias", afirmó el canciller, agregando que el país no se siente presionado por las palabras del Pontífice.
"No nos sentimos presionados, porque el papa reitera en sus palabras que él no quiere inmiscuirse, no quiere entrometerse", sostuvo.
"Más allá de lo que él menciona, un anhelo, aquí lo que importa para nuestro país es el derecho internacional, el respeto por los tratados, el respeto a lo pactado y, por lo tanto, me parece bien que él mencione que no corresponde ninguna mediación ni ninguna intervención, más aún cuando está pendiente la demanda boliviana ante La Haya", agregó.
Muñoz reiteró la disposición a retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia "de inmediato y sin condiciones". "Queda claro que nosotros respondemos al llamado al diálogo del Papa positivamente y queda claro que de la otra parte no hay ninguna disposición", sentenció.