Reconstrucción de obras públicas tendrá un costo de $220 mil millones
Emergencia. Uno de los proyectos es la construcción de un puente mecano en la ruta 5 Norte.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga visitó la región de Atacama para entregar el balance de los trabajos que se están haciendo en la zona luego de los aluviones del pasado 25 de marzo. La autoridad informó que el ministerio tendrá que invertir 220 mil millones de pesos para la reconstrucción de obras públicas.
El acceso al agua potable y la normalización de la red de alcantarillado ha sido uno de los principales focos de trabajo del ministerio luego de ocurrida la catástrofe.
En este aspecto, Undurraga señaló que "ya hay normalidad en gran parte de la región. Sin embargo, todavía nos falta dotar de suministro estable de agua a Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro. Quiero señalar que el compromiso de la empresa sanitaria es que al 31 de julio, tengamos 10 horas de agua potable continua en El Salado y Diego de Almagro -hoy sólo cuentan con 2 horas- y a diciembre, tener normalizado el servicio en un 100%".
Agregó que para septiembre próximo "esperamos habilitar un puente mecano en Chañaral con sus accesos pavimentados y los ingresos a las estaciones de servicio operativos, de manera tal de poder mejorar el estándar actual de la Ruta 5 en ese tramo, lo que va de la mano con un trabajo a largo plazo con el municipio y la comunidad para definir el nuevo trazado de la carretera en ese lugar".
Sobre Chañaral enfatizó que "hemos avanzado significativamente en la limpieza del borde costero de esta ciudad y de la caleta de Pan de Azúcar", y aseguró que su cartera sigue trabajando en el mejoramiento de caminos, en mitigar los efectos del polvo del lodo seco que aún queda en las calles y haciendo mantención y limpieza de los cauces de ríos y quebradas para evitar otro catástrofe derivada de una emergencia climática.
Tras la reunión de trabajo en la intendencia de Atacama, el ministro Undurraga, el intendente Miguel Vargas y la diputada Yasna Provoste visitaron la comunidad de Los Loros y Tierra Amarilla para verificar en terreno los trabajos comprometidos tiempo atrás para encauzar las quebradas.
Proyectos anteriores
Sobre los proyectos que tenían presupuestos asignados antes de la catástrofe, el secretario de Estado explicó que "como pasa en toda familia cuando hay una emergencia, uno se gasta los recursos que tenía para otras cosas y eso requiere reprogramar el resto de las obras. Con toda franqueza queremos decir que hemos puesto el énfasis y los recursos en la reconstrucción. En el resto de las obras hay una reprogramación".
Desde el ministerio aclararon que esto no significa que las obras no se vayan hacer sino que van a tener una gradualidad en el tiempo que va significar que no estén de forma inmediata en carpeta.
Atacama
Por su parte el intendente de Atacama, Miguel Vargas afirmó que el proceso de reconstrucción ya comenzó y que "estamos en la etapa de definición de las principales iniciativas que van estar incorporadas". Sobre éstas, la autoridad indicó que las primeras 115 iniciativas serán presentadas al Consejo Regional y los ministerios a nivel central con una inversión 330 mil millones de pesos en una primera etapa.
En cuanto a los desafíos en obras públicas, Vargas dijo que "hay que darle seguridad a la gente especialmente en las quebradas como Paipote, el Río Salado, Alto del Carmen y en Tierra Amarilla. Eso está muy presente en el colectivo ciudadano y ya hemos comprometido plazos".
La máxima autoridad de Atacama informó que el MOP está realizando estudios con sus equipos de profesionales para tener respuesta a cada necesidad puntual de las comunas afectadas como la nueva ruta 5 Norte en Chañaral.
Según información de la Cuenta Pública 2015, el MOP para restablecer la conectividad terrestre de la reconstrucción de caminos tiene una inversión estimada de más de 90 mil millones de pesos.
Se construirán defensas fluviales para los ríos Copiapó, El Salado, El Tránsito y El Carmen en 24 quebradas de la región de Atacama. La medida tiene un costo de 3.500 millones de pesos.