Expertos explican cómo Beijing salvó a Shanghai tras perder US$ 3 billones
china. El Partido Comunista realizó intervenciones que dieron como resultado el repunte de casi un 10% en dos días.
Una batería de intervenciones sin precedentes impulsadas esta semana por Pekín rescató en dos días las bolsas de Shanghai y Shenzhen, que antes llegaron a perder tres billones de dólares, un tercio de su valor, en tres semanas y media.
Dicha cantidad equivale también a casi un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2014 (US$ 10,36 billones, según indica el Banco Mundial).
Después de que el Partido Comunista de China (PCCh) movilizara todo tipo de organismos oficiales, corredoras y empresas estatales bajo su control directo, incluida la policía, ambos mercados repuntaron. El jueves volvieron a subir y el viernes consolidaron su recuperación con ganancias de casi un 10 % en dos días.
Sin embargo, las cuatro semanas de pánico de los 90 millones de inversores individuales del país, responsables de cuatro quintas partes de la actividad diaria en el joven mercado de valores chino, que acaba de vivir la peor racha de hundimientos de su cuarto de siglo de historia, sólo se resolvieron tras un anuncio policial.
La Oficina de Delitos Bursátiles del Ministerio de Seguridad Pública (policía) y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) están investigando a las entidades y personas que hicieron "venta en corto maliciosa" en los últimos minutos del miércoles.
análisis
Ese día Shanghai se hundió un 5,9% y Shenzhen otro 2,95%, pero el jueves, al mismo tiempo que el viceministro policial informara de esa investigación, ambas bolsas se dispararon, en el caso de Shanghai para firmar su mejor jornada desde 2009, con ganancias de un 5,76 %.
"No fue sólo el anuncio de la policía, sino la acumulación de toda una serie de medidas", explicó a EFE el analista Chen Jiahe, director y jefe de estrategia del departamento de investigación de la corredora Cinda.
Asimismo, el experto en mercados financieros Rui Meng, académico de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghai (CEIBS), cree que el anuncio no fue el único factor a favor, dado que "lleva cierto tiempo que las medidas anteriores empiecen a ser eficaces".
"No creo que el repunte se deba al anuncio", explicó Rui, y añadió que "la valoración de las acciones más estables del mercado alcanzaron niveles razonables".
Según Chen, por ahora la intervención de Pekín para financiar la compra de acciones y evitar que continuara la sangría, ha conseguido frenar, al menos por el momento, la extrema volatilidad de estas últimas semanas, y reducir el endeudamiento de estos pequeños inversores.