Medio Ambiente informó que no hay riesgo por metales pesados
copiapó. Se midió el aire de la ciudad a través de dos instalaciones de monitoreo en un período de dos semanas.
El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena presentó los resultados de la medición de metales pesados en el aire realizada por el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente en Copiapó.
La autoridad comentó que "con las muestras que tomamos en los puntos de Liceo El Palomar y la estación de monitoreo instalada en la Seremi del Medio Ambiente, hemos demostrado que no hay riesgo a la salud de las personas asociado a metales pesado en el aire de Copiapó".
Se indicó que las mediciones fueron realizadas en la comuna de Copiapó por un periodo de dos semanas, entre el 5 y el 18 de abril, a raíz de la catástrofe ocurrida el 25 de marzo en la región. Las mediciones fueron en forma continua MP10, mediante dos equipos EPA "Minivol", instalados en el Liceo El Palomar y en las dependencias de la seremi del Medio Ambiente, ubicada en calle vallejos 535 en Copiapó.
Metales
Durante las dos semanas que duró el proceso de monitoreo, cada 24 horas se retiró un filtro del equipo Minivol, obteniéndose 14 filtros de cada lugar. Estos últimos fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP) donde se le realizó un análisis químico, para determinar el contenido de metales pesados, tales como cobre (Cu), plomo (Pb), mercurio (Hg) y Arsénico (As).
Del análisis de los resultados y según lo expresado por el subsecretario se puede concluir respecto al contenido de cobre, que la norma de referencia (norma EPA) señala un valor límite de 1 mg/m3 (un miligramo por metro cúbico), y en ambos sitios monitoreados, el valor máximo obtenido fue de 0,45 µg/m3 de cobre en el material particulado, valor que está muy por debajo de la normativa de referencia mencionada según se indicó.
Sobre los resultados se informó que respecto al contenido de plomo, la norma de referencia es el Decreto N°136/2000 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia y señala un valor límite de 0,5 µg/m3N (microgramos por metro cúbico normal) como concentración anual.
En ambos sitios monitoreados el valor máximo obtenido fue de 0,14 g/m3 de plomo en el material particulado, valor que está muy por debajo de la normativa de referencia mencionada.
Respecto al contenido de mercurio, la norma de referencia (Norma EPA) señala un valor límite de 0.3 µg/m3 (microgramos por metro cúbico normal). En ambos sitios monitoreados el valor máximo obtenido fue de 0,014 µg/m3 de Mercurio en el material particulado, valor que está muy por debajo de la normativa de referencia mencionada.
Por último, y respecto al contenido de arsénico, la norma de referencia (Norma Europea) señala un valor de 6 µg/m3 (microgramos por metro cúbico normal). En ambos sitios monitoreados, solo en un día se encontró un valor de 0,03µg/m3 de arsénico en el material particulado, valor que está por debajo de la norma mencionada.