Empresa donará paneles solares para viviendas de emergencia en Los Loros
APorte. Además generarán fuentes laborales en su construcción.
Cuarenta y tres kits solares de autoconsumo eléctrico son los que entregó este miércoles la empresa francesa Solairedirect al administrador municipal, Jaime Bahamondes, en la Municipalidad de Tierra Amarilla. Los equipos, diseñados para proveer a las viviendas de electricidad de forma sustentable y libre de la dependencia del tendido eléctrico, están destinados a pobladores de la localidad de Los Loros cuyas casas fueron arrasadas por el aluvión que afectó a la provincia.
"Apreciamos mucho lo que está haciendo Solairedirect por los habitantes de la comuna. Nosotros estamos instalando en bastantes sectores casas de emergencia y efectivamente, en algunas partes, tenemos lugares donde la red de electricidad no llega y ahí estamos destinando esta donación que nos han hecho", argumentó el representante de la Municipalidad de Tierra Amarilla.
Provisto de un panel solar, que se carga durante el día, el kit consta de una batería que a plena carga ofrece una autonomía de 7 horas, suficiente para la luz de las cuatro ampolletas que contiene, la radio y el dispositivo para cargar celulares. "Nosotros somos un actor de la zona con nuestra Planta Solar Fotovoltaica Los Loros, que estamos comenzando a construir, y queremos estar con la gente de Tierra Amarilla y de Los Loros en particular, apoyándolos en este difícil momento", señaló Pilar Díaz, encargada de comunicaciones de Solairedirect Chile.
El Parque Solar Fotovoltaico Los Loros se levantará a unos 50 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Copiapó y generará aproximadamente 54 MW de energía renovable que se conectará al nodo Los Loros atendiendo las necesidades de la zona central del país y otorgando mayor estabilidad y confiabilidad al Sistema Interconectado Central (SIC).
"Más de 200 personas van a venir a trabajar al sector y van a requerir de alojamiento y comida entre otros servicios, lo que esperamos también contribuya a la reactivación económica de la zona. Esperamos que la planta entre en funcionamiento en 2016 y se mantenga en operación por los próximos 25 años", destacó la encargada de Comunicaciones de Solairedirect Chile.