Experto: "Es un gasto de más usar un supresor de polvo en Atacama"
Polución. La sustancia utilizada para mitigar el material particulado luego de la catástrofe no tendría efecto al aplicarse en asfalto. Se debería seguir limpiando y mojando las calles.
Con los altos índices de material particulado que hay en las zonas afectadas luego del secado del barro, las autoridades han decidido aplicar un supresor de polvo. Esto consiste en rociar las calles con cloruro de sodio y un derivado de la caña de azúcar, lo que lograría la disminución del polvo en el aire.
Juan Guirao, seremi de Obras Públicas de Atacama, informó a este medio, durante un proceso de aplicación de compuesto que "lo que queremos con esto es disminuir la polución y en el caso que exista un metal pesado en el piso, éste no se levante como material particulado".
Cuestionamiento
Son $595 millones de inversión por parte del Gobierno Regional para la aplicación del producto en los caminos de las zonas afectadas. Para Felipe Halles, doctor e ingeniero de la Universidad Católica especializado en ingeniería vial, la aplicación de este producto "no es la solución".
"Los aditivos mitigadores se utilizan para minimizar la emisión de material particulado en la fuente. La fuente corresponde al elemento que produce el polvo, es decir, en este caso un camino no pavimentado", dijo el ingeniero, quien dentro de lo mismo resaltó que "los caminos pavimentados no producen polvo, lo que a mi opinión no es una solución costo-eficiente".
Felipe Halles es gerente técnico en TSP Chile, que dentro de sus trabajos realiza asesorías y soportes técnicos en la utilización de aditivos no tradicionales para la estabilización de carpetas granulares y tratamientos Supresores de Polvo. Desde su opinión "en Copiapó el polvo en suspensión cae nuevamente en el pavimento y el tránsito posteriormente lo vuelve a levantar, pero no es el camino el que produce este polvo", por esa razón critica la medida tomada para mitigar el particulado. "Es un gasto demás usar un supresor de polvo en Atacama", destacó.
Daños
Sobre el compuesto utilizado se especuló sobre posibles daños a la salud o al medio ambiente. Sobre este punto la seremi de Salud, Brunilda González, indicó a este medio que el producto no generaría problemas, ya que equivaldría a la reacción alérgica causada por un perfume o aerosol. "El cloruro de calcio no es considerado peligroso, puede generar reacciones como irritación de vías respiratorias, dermatitis y otras como las provocadas por un perfume o un aerosol", aseguró. Sin embargo, indicó que "se debe resguardar que no exista contacto con la población".
Sobre este tema Halles es claro en que decir que "la mayoría de los aditivos utilizados como supresor de polvo tienen un impacto negativo al medio ambiente y/o la salud cuando no se aplican correctamente. El impacto dependería por la cantidad de aditivo que interactúe con seres humanos y medio ambiente".
Dentro de las particularidades del cloruro de sodio el experto resaltó que no es un químico, es un producto natural que se extrae del desierto. "Uno puede caminar por el entorno de donde se extrae y no sucedería nada. En el caso que se seque sobre el pavimento y se solidifique y el polvo se levante con este cloruro puede haber algún daño, tal vez marginal, no lo sé. Pero depende de la cantidad que interactúe". En la misma explicación afirmó que el cloruro de sodio no se le aplica ningún proceso desde que se extrae hasta que se aplica en el pavimento. "El cloruro de sodio se refina y se le hecha a la comida, es sal", acerca del daño que puede causar el compuesto resaltó que "el cloruro de sodio se usa en caminos no pavimentados con entorno de vegetación y no tiene ningún problema".
Resbaladizo
Soluciones
La herramienta planteada por las autoridades para mitigar el polvo en suspensión no es la adecuada desde el punto de vista del ingeniero vial. "Hay otras soluciones más efectivas. Se debe sacar el polvo que hay en las calles aspirándolo o barriendo. Rociar con agua y dejar escurrir hacia los costados. Es una mala inversión ocupar el supresor de polvo con ese fin", destacó.
Dentro de los parámetros que sería útil este compuesto en la zona sería con aplicación en caminos de tierra que conecten con la ciudad y sean más transitados. También aplicado en las bermas, ya que ahí es donde se genera polvo, no en el pavimento. "Es un perdida de plata y recursos al usarlo en un camino pavimentado", remató Halles.