Una masiva reunión sostuvieron los consejeros regionales con dirigentes de la locomoción colectiva y transporte público de Atacama, con el propósito de abordar el problema que enfrenta este sector, producto de la catástrofe que azotó a la región el 25 de marzo y que hoy se ve agravada por la mala situación de las calles y vías.
La idea es retirar de circulación un total de 51 buses en tres años y renovar al menos durante este período unos 44 buses. Para ello se destinarán para este año 73 millones 578 mil pesos, con un promedio de 5 millones 400 mil pesos por beneficiario, para los años posteriores se destinarán 82 millones 776 mil pesos, total de los recursos para los tres años 240 millones de pesos.
El propósito de este programa es que el transporte público mayor, como también taxis colectivos en su calidad de transporte público menor, puedan incorporar tecnologías menos contaminantes y mejorar aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.
En la actividad realizada en el salón del Consejo Regional, luego de escuchar las distintas posiciones de los dirigentes y transportistas, se acordó reunirse el martes para seguir dialogando en busca de un programa especial que vaya en directo beneficio de los dueños de taxis colectivos de las cinco comunas afectadas durante la emergencia.
En esta reunión de comisiones provinciales unidas y conducida por la presidenta del Core, consejera Amada Quezada, se hizo presente la preocupación de los consejeros regionales por apoyar a este importante sector productivo, el cual no solo se vio afectado durante la catástrofe, sino también después de ella, ya que cada día deben cumplir sus recorridos por calles que están en pésimas condiciones, generando así un deterioro paulatino de sus vehículos.
"Por este motivo, entendiendo su situación hemos gestionado una reunión con dirigentes y representantes del transporte público, además de la participación de los seremis de Economía Mario Silva y de Transportes Erika Portilla", comentó la presidenta del Core, consejera Amada Quezada.
Además explicó que el programa de modernización del transporte público para los años 2015, 2016 y 2017 consta de dos líneas, una que beneficia a los dueños de microbuses y otra a los propietarios de taxis colectivos.
De acuerdo a lo señalado por el consejero Francisco Madero, la idea es solicitar recursos al Ministerio de Hacienda y destinarlos a aquellos transportistas que cumplan con los requisitos establecidos por la seremi de Transportes y este Consejo Regional, haciendo hincapié en la preocupación que siempre han tenido los consejeros regionales para ayudar a todos los sectores que más lo necesitan.
Por su parte, el consejero Marcos López, presidente de la comisión provincial Copiapó dijo que en la próxima reunión fijada para el 7 de julio, el Consejo Regional profundizará en los detalles de este programa especial que han planteado al Gobierno Regional, para que en el menor tiempo posible se pueda consolidar esta ayuda que están pidiendo los dirigentes del transporte público y que esperan se haga extensiva al transporte escolar, microbuses y colectivos.
Finalmente, respecto al programa modernización transporte público, Erika Portilla llamó a los dirigentes a la tranquilidad, asegurando que se iniciará este año, dado que la tramitación es breve, por tanto es importante transmitir seguridad, confianza y certeza a la ciudadanía que las autoridades estamos trabajando ", sentenció la seremi de Transportes.