Alto del Carmen busca levantarse
ayuda. Pobladores analizaron la situación y el estado de la comuna.
Vecinos de Alto del Carmen comentaron acerca de la situación tras poco más de tres meses de la emergencia registrada el 25 M.
Los pobladores entregaron su opinión acerca de las mejoras y la ayuda que está distribuyendo el Gobierno, el mismo que realizó una visita en terreno ayer en diversos puntos de la comuna rural de Atacama.
Inés Ruiz, vecina de Alto del Carmen, comentó respecto a la actividad gubernamental que "es excelente porque así las personas que quieren hacer trámites se acercan más fácil, ya que es difícil muchas veces que la gente vaya a Vallenar". Agregó que "gracias a Dios que la municipalidad ha tenido harta preocupación y se ha ido mejorando lo poco. Faltan cosas por mejorar, pero hay que tener paciencia".
Al hacer un análisis de lo que falta la pobladora sostuvo que "hay que arreglar los caminos y los accesos a la ciudad".
Mientras que los vecinos del sector El Tránsito en la misma comuna también quisieron entregar sus impresiones. Delia Villegas comentó que le parecía "muy bonito, me gustó mucho que haya venido para acá porque uno no sabe. Me falta un techito para mi casa porque cuando llovió no fue nadie a verla. Se inundó todo y ahí quedó. Nadie ha ido a vernos a nosotros. Hace 10 años que no tenemos luz".
En esa localidad de la comuna de Alto del Carmen viven cerca de 20 familias repartidas por el valle.
Otros de los lugares afectados fue Chiguinto, en la misma comuna, acá la presidenta de la junta de vecinos Rinconada de Chiguinto Erica Cortés, quiso exponer su opinión y señaló que "bueno igual es difícil decir 100 días, para todos es un número, pero para nosotros vivirlo ha sido difícil. Hay gente que ya se les entregó sus viviendas de emergencia que ya pueden habitarla, pero hay personas que todavía mantenemos el mismo problema con los caminos, sobre todo en Chiguinto por abajo el camino alternativo, donde nosotros teníamos nuestra movilización, el bus escolar, eso aún no está resuelto, es un tema que falta".
Agua Potable
El Agua potable es otro punto que preocupa a los vecinos acá la dirigente social señaló que para ellos es preocupante porque las viviendas de emergencia son abastecidas por el camión aljibe de agua potable que llega desde Alto del Carmen. "Se vacía en un estanque que era de uso de riego y se le puso una malla, pero no es apta para tomar porque por más que sea potable en las condiciones que está yo creo que no cumple ni siquiera con las normas de salubridad". Para la dirigenta si instalan más viviendas seguirán con el problema "no solo para las personas que estaban instaladas sino que para las casas ya existentes. Entonces esas son cosas que se tienen que mirar no solo para dar solución al momento sino que también para futuro", agregó.
Entregan Recursos
Por otra parte en la comuna se entregaron distintos recursos. Fueron 62 millones de pesos traspasados a la comunidad de Alto del Carmen y que están dirigidos a fortalecer los trabajos agrícolas de esa zona, y serán canalizados a través de los fondos contemplados en el Programa Reemprende Atacama.
Más de 80 agricultores, microempresarios y emprendedores de la comuna recibieron el aporte de Gobierno para reactivar la base productiva tras las pérdidas que las lluvias del 25 de marzo dejaron en la región.