Polémica causó propuesta de parlamentarias Allende y Cicardini
emplazamientos. Diputados oficialistas y el senador Prokurica cuestionaron la iniciativa que pretende extender el nombre del Aeropuerto de Atacama. Señalaron que la emergencia que vive la región requiere de prioridades que se ajusten a la contingencia. La diputada Provoste acusó "privilegios" para conversar con el intendente.
"Yo creo que la región tiene un incendio y no deberían andar haciendo este tipo de propuestas y conmemorar el nombre de personas que, por lo demás, participaron en golpes de Estado. Francamente, no lo comparto para nada". Los dichos del senador RN Baldo Prokurica se enmarcan en la propuesta de las parlamentarias Isabel Allende y Daniella Cicardini, entregada al intendente, y que apuntaría a extender el nombre del aeropuerto regional Desierto de Atacama.
La iniciativa, que se propagó de manera rápida por las redes sociales y medios de comunicación locales, desencadenó una serie de reclamos por parte de los habitantes de la capital regional quienes denunciaron "falta de criterio" por parte de las autoridades, tras el panorama que enfrenta la región luego de los daños causados por los aluviones de marzo. Hecho que parlamentarios de oposición y de Gobierno lamentaron, e instaron a promover las necesidades que tienen los damnificados de las cinco comunas afectadas por la emergencia climática.
reacciones
"Francamente no logro entenderlas", fue la frase que el legislador de Renovación Nacional destacó para referirse a la iniciativa que pretende impulsar el título de "Aeropuerto Desierto de Atacama del Comodoro del Aire Marmaduke Grove Vallejos", en homenaje a un reconocido personaje político y militar de la zona, según informaron las autoridades que llegaron el viernes 27 de junio hasta el edificio del Gobierno Regional, junto al director de Grupo de Estudios de Atacama (GEA), Guillermo Cortés.
Sin embargo, la iniciativa también desató una serie de emplazamientos y críticas provenientes de personeros del oficialismo, quienes acusaron privilegios en cuanto a la cercanía con el intendente Miguel Vargas y la priorización de temas ajenos a la realidad que hoy atraviesa la región.
"Si ellas tienen ese privilegio que no todos los parlamentarios de la región tenemos que es conversar con el intendente, ojalá le pudieran plantear otros temas que hoy afectan a tantas familias que buscan incansablemente un empleo y no lo encuentran", señaló la diputada DC por la región Yasna Provoste en alusión a la noticia que desde el fin de semana ha generado sorpresa entre los habitantes de Copiapó.
Crítica compartida por Lautaro Carmona, diputado PC. "Las cosas caen por su propio peso", señaló. Para el parlamentario, las grandes propuestas deberían estar en relación con las inquietudes manifestadas por vecinos que hasta la fecha tendrían una sensación de abandono, según comentó. "No ha estado en mis prioridades el nombre de las calles, escuelas o de alguna infraestructura del Estado porque el gran tema es ver qué pasa con salud pública, con los beneficios, con el tema habitacional, las zonas de riesgo y la contaminación de suelos", declaró.
En medio de los cuestionamientos surgidos, la diputada socialista Daniella Cicardini señaló que la polémica propuesta fue gestionada por el GEA, organismo que solicitó su patrocinio junto al de la senadora Allende, y ante el cual accedieron de manera positiva ya que, de acuerdo a sus palabras, se trataría de una medida que rescata la cultura regional.
"Es una propuesta que el GEA a través de su presidente nos pidió patrocinar a lo cual accedí sin ningún problema considerando los méritos del personaje y por su historia. Pero en lo personal, como parlamentaria, también tengo un compromiso con presentar y valorar los personajes históricos", indicó la legisladora, quien salió al paso ante los comentarios ciudadanos y la molestia de sus mismos pares. Sin embargo, la diputada calificó de estrecha las observaciones realizadas sobre el tema.
"Me parece una mirada bien estrecha pensar que por el simple acto de dar apoyo a una idea no se pueda estar preocupados de atender la reconstrucción en Atacama. Yo he seguido recorriendo sectores afectados por el aluvión, entonces pensar que no podemos hacer ambas cosas, creo que es un poco injusto", señaló.
Consultada por el emplazamiento de la diputada Provoste sobre una aparente relación de privilegio con el intendente, en desmedro de otros legisladores y el resto de la ciudadanía, Cicardini indicó que "no comparto la opinión de ellos porque siempre ha sido bien transversal el acceso a la Intendencia".
propuesta
En medio de los reparos hacia la iniciativa patrocinada por las parlamentarias socialistas Cicardini y Allende, Guillermo Cortés, presidente de GEA entregó mayores detalles del motivo que lo llevó a presentar el proyecto.
"Poner en valor la identidad histórica de la región para la denominación de los espacios públicos. En este caso, que el aeropuerto Desierto de Atacama se denomine Desierto de Atacama del Comodoro Marmaduke Grove Vallejo", consignó el representante del organismo local.
Respecto a la justificación del renombramiento, Cortés señaló que "primero, esta obra deberá llevar el nombre de quien ha sido un copiapino y un atacameño, pionero del aire y de la aviación militar, que por lo demás se puede decir es el atacameño que más alto ha llegado en cuanto a rango y jerarquía al interior de nuestra fuerza aérea; el Comodoro del Aire Marmaduke Grove Vallejo. Segundo; El primer atacameño que ostenta el cargo de comandante en jefe de la naciente Fuerza Aérea de Chile", argumentó.
El representante del Grupo de Estudios de Atacama además indicó que "es una promesa de mejoras y adelantos para Atacama, qué duda cabe que esta obra, por la magnitud de su inversión, la cantidad de personas que trabajan en él, los beneficios que trae a la región y, tal vez de manera más específica, a Copiapó y Caldera, porque permite conectarnos".
Pese a ello, parlamentarios de la zona insistieron en la necesidad de ordenar las prioridades ante la situación de emergencia y reconstrucción que vive la región de Atacama. "Yo voy a argumentar según mi propia actuación que ha estado concentrada en los efectos que tuvo el aluvión, en las personas y medidas que se tomen para reparar", comentó el diputado Carmona.
Respecto a la falta de respuestas por parte del Gobierno Regional a los requerimientos manifestados por los vecinos afectados, Prokurica insistió en que el acento se debe poner en las acciones de emergencia y no en medidas que no se enmarcan en el proceso.
"Hay demora; hay desinformación, porque la gente no sabe derecho a qué tiene; descoordinación total entre el gobierno central, regional y entre este y las municipalidades. Han tratado de imponer por decreto la normalidad, y eso no es así. La región no es solo Copiapó. Vamos a Diego de Almagro, a Chañaral y El Salado a constatar que la gente se siente desamparada", sentenció el senador Prokurica.