Papa insta a Chile y Bolivia a buscar una solución pacífica
visita. El Pontífice llegará el próximo miércoles 8 a La Paz.
El Papa Francisco insta a los gobiernos de Bolivia y Chile a una solución pacífica por el conflicto marítimo a raíz de la demanda interpuesta por La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
"La intención del papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado", declaró Lombardi en una entrevista publicada ayer por el diario boliviano El Deber.
El pontífice argentino llegará en visita oficial a Bolivia la tarde del miércoles 8, luego de su paso por Ecuador, para visitar las localidades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. El Papa Francisco se quedará en el país vecino hasta el viernes 10, cuando partirá rumbo a Paraguay.
"La intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado", señaló el vocero del Vaticano.
Pese a esto señaló que es poco probable que el Pontífice trate temas políticos durante su visita. "No pienso que el Papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política. Él va (a Bolivia) por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio", agregó.
Visita de vicepresidente
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que el Gobierno vaya a recibir de manera oficial al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García-Linera, que tenía programado iniciar hoy una visita a Chile.
El canciller afirmó que desde La Paz "no hubo una comunicación oficial" respecto de la visita del vicepresidente y que por lo tanto corresponde a una "visita privada".
"Como no es una visita oficial, no hay encuentros oficiales que se hayan solicitado. No hubo comunicación oficial, nos enteramos a través de nuestro consulado y les hicimos saber que es importante que las autoridades nacionales sepan de la visita de una alta autoridad, como es el caso del vicepresidente", dijo.
Pese a eso hizo hincapié en que por tratarse de una autoridad se le brindarán las medidas de seguridad correspondientes. "Estamos disponibles para otorgarle todas las facilidades que necesite", añadió.