Luksic declaró a fiscal que sostuvo ocho reuniones con nuera de Bachelet
causa. El empresario le dijo a Natalia Compagnon que era imprudente citar a la Mandataria para gestionar una cita.
El vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, sostuvo ocho reuniones con Natalia Compagnon, esposa del hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, entre 2013 y 2014. Ello, según el testimonio prestado antes la Fiscalía por Luksic y que ayer fue divulgado por La Segunda.
Según la versión de dicho medio, Luksic explicó que el encuentro en que se discutió el crédito que Caval -la firma en que Compagnon es socia-, estaba pidiendo al Banco de Chile fue agendado por la secretaria del empresario y a petición de Caval. La cita se realizó el 6 de noviembre de 2013 y a ella asistió Dávalos, quien no habría hablado durante el encuentro.
Luksic señaló que en esa oportunidad le comentó a Compagnon que quienes habían llamado de parte de Caval habían mencionado en varias oportunidades su relación con Bachelet, lo que a él le pareció imprudente. En respuesta, la nuera de la Mandataria se disculpó por lo ocurrido, según el testimonio citado.
Asimismo, el empresario recalcó que nunca conversó con Bachelet del tema.
Según esta versión, Luksic afirmó que Compagnon quería saber si el banco operaba con Personas Políticamente Expuestas (PEP), pues habría recibido negativas de parte de otros bancos. Él respondió de manera afirmativa, pero recalcó que el otorgamiento de créditos en la institución seguía un conducto regular que debía cumplirse. Según el empresario, no se discutió el monto del crédito.
El resto de las reuniones con Compagnon, dijo el empresario, ocurrieron entre 2013 y 2014 y en ellas se abordaron temas como un proyecto de planta de CCU en Paine, en particular respecto del trabajo comunitario previo a la construcción.
La declaración de Luksic al fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, se da en el marco de la indagación por la compra de un predio en Machalí por parte de Caval, el que luego fue vendido a un empresario de la VI Región. El persecutor sustancia la causa por presuntos delitos de negociación incompatible, violación de secreto y tráfico de influencias por supuestas irregularidades.