Sony y su casco Morpheus: "la realidad virtual es poderosa, hay que tener cuidado"
feria E3. La compañía tiene previsto lanzar el dispositivo en 2016. Frente al proyecto de Facebook, la firma cree que corre con ventaja gracias a la PS4.
El 2016 será el "año 0" de la realidad virtual para Sony, que define con prudencia las experiencias inmersivas que aterrizarán en su casco Project Morpheus, porque a su juicio, esta tecnología es tan poderosa que es capaz de engañar a la mente.
"Es un medio muy poderoso, debemos tener mucho cuidado para asegurarnos de que la gente tiene la experiencia adecuada con él", explicó en una entrevista con EFE durante la feria E3 de Los Angeles (EE.UU.) el consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House.
Según el directivo, las tecnologías de visualización y procesamiento han llegado a un punto en el que permiten crear una "sensación de presencia" transformadora capaz de hacer creer a la mente que se encuentra en un ambiente diferente al real.
"Es justo por eso que creo que la realidad virtual puede despegar", dijo House.
Project Morpheus, el nombre del proyecto de realidad virtual de Sony, llegará en la primera mitad de 2016, aunque por el momento no se ha desvelado su precio.
"El próximo año representa el comienzo de la construcción de un nuevo tipo de categoría. Enfatizo que es el principio y que hay un gran camino por delante que arranca aquí", subrayó.
En las fases iniciales, Project Morpheus servirá sobre todo para los videojuegos porque, dijo House, los desarrolladores de juegos tienen la capacidad de contar historias y crear experiencias interactivas.
En este intento por sacar adelante la tecnología de realidad virtual, que existe desde hace décadas, el responsable de PlayStation está convencido de que debe ofrecerse una experiencia totalmente diferente, no sólo una mejora de los géneros y juegos existentes. Una lección aprendida del intento frustrado por implantar el 3D en el juego.
"Una de las cosas que me fascina de Morpheus es que estamos comprobando que mecánicas muy simples de repente se vuelven interesantes y poderosas porque estás dentro del juego en lugar de estar viéndolo en una pantalla", manifestó.
"Lo que me encantaría ver más allá, es que pudiéramos convertir conceptos lineales como películas o contenido televisivo creados para realidad virtual, pero eso requerirá un nuevo aprendizaje sobre cómo contar historias y crear cine y TV y llevará muchísimo más tiempo", añadió.
Otros actores tecnológicos también trabajan en la realidad virtual, como Oculus Rift de Facebook y Vive de Valve y HTC.
House considera que la competencia en este terreno es "realmente importante" para impulsar la innovación: "En esta nueva categoría hay distintos enfoques que podrían ofrecer distintas ventajas. El nuestro, que es del que puedo hablar, es que es ventajoso que Morpheus forme parte del ecosistema de PlayStation 4".
Su competidor Microsoft, que no cuenta con un dispositivo propio de realidad virtual, anunció acuerdos con Oculus y Valve. Una estrategia que tiene a House "bastante confundido".
Preguntado por Hololens, el proyecto de realidad aumentada de Microsoft, señaló que desconoce sus detalles y no quiso pronunciarse al respecto: "No es que no le veamos potencial a la realidad aumentada, pero nuestro foco está ahora en la sensación de presencia".
Ganado el primer asalto a su rival Microsoft -PlayStation 4 ha vendido veinte millones de unidades frente a los diez millones de su competidora Xbox One-, House considera que el principal objetivo de PlayStation ahora es "llevar el juego a una audiencia mucho más amplia que la actual".
Y pretende lograrlo por dos vías: ofreciendo "experiencias de calidad que atraigan tanto a padres como a hijos" y ampliando el atractivo de PlayStation 4 con servicios como video en streaming y música.
Ayer, en el segundo día de la feria E3, Electronic Arts anunció que por primera vez habrá una votación popular para elegir a los jugadores que aparecerán en la portada de su juego de fútbol "FIFA 16". Tal como ha ocurrido durante los últimos dos años, el argentino Lionel Messi será el rostro global de la carátula. La votación elegirá a quien lo acompañará en cinco regiones distintas: Latinoamérica, México, Francia, Australia y Reino Unido. El chileno Claudio Bravo figura entre los candidatos.
2016
En el primer semestre de ese año llegará el casco Morpheus de Sony. Facebook, Valve y HTC también alistan proyectos de realidad virtual.