Tras cumplir 17 días en paro, los profesores volvieron a manifestarse en contra del proyecto de carrera docente impulsado por el Gobierno. Hoy se realizará una nueva Asamblea Nacional del gremio, en la que definirán si continuarán o depondrán la medida de presión.
Los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, decidieron continuar con el paro y concretar la movilización convocada para la jornada de ayer en Santiago, pese a haber participado el martes en la mesa tripartita conformada junto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el Ejecutivo.
A la movilización nacional, que se desarrolló en Santiago, según la organización habrían asistido 100 mil personas. La convocatoria fue destacada por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien afirmó que "nada indica que estamos en bajada".
El dirigente gremial reiteró las discrepancias del sector que representa respecto del proyecto ingresado al Congreso por el Gobierno, afirmando que contiene aspectos "que son muy significativos y que como gremio no vamos a dejar de lado".
Gajardo insistió en que las certificaciones que exige la iniciativa para poder ingresar a la carrera docente deben ser "erradicadas" y que se deben modificar los puntos que se refieren a la remuneración de los profesores.
"Todos aquí queremos buscar una solución, pero debe ser una solución donde ganemos todos y donde el profesorado no sea una vez más pisoteado y en eso estamos súper claros"., añadió el líder de los docentes.
La Asamblea Nacional de los profesores, que se llevará a cabo hoy, será la instancia en que revisarán la propuesta comprometida por la Comisión de Educación tras la reunión del martes.
La entrega del documento, que no incluye la propuesta del Ejecutivo, había sido acordada para la jornada de ayer. Sin embargo, al cierre de esta edición la instancia parlamentaria aún no había hecho llegar su propuesta a los docentes.
Gajardo señaló que en base a ese texto "veremos nuestro camino a seguir: si el paro indefinido continúa o si se suspende, por un período, en base a lo que sea esta respuesta. No podemos detener ningún movimiento si no hay nada en la mesa".