"Como Gobierno tenemos que lograr que la inversión privada repunte"
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes visitó la región de Atacama y destacó los avances que presenta la zona. La autoridad analizó junto a El Diario de Atacama la realidad económica local luego de la catástrofe del 25 de marzo y en medio de un proceso de desaceleración.
-Las cifras nos han mostrado que la actividad económica disminuyó un 2% y dada la magnitud de la tragedia este porcentaje parece una baja acotada y por lo tanto nos permite estar con un cierto grado de optimismo con lo vaya hacer la actividad en adelante con mucha recuperación del comercio. Ustedes pueden ver que claramente aquí ha habido una recuperación, también tenemos los programas que ya están siendo implementados y que van a permitir por ejemplo a esos microempresarios y esos comerciantes que perdieron sus mercaderías o alguna maquinaria importante para que la recupere y para que genere nuevamente actividad económica. Yo veo la situación como que tenemos todas las oportunidades para poder recuperar a la región y sin lugar a duda acá el desafío es mejorar a la zona en los aspectos de como estaba antes. Hay que seguir trabajando, esto va ser continuo con todos los diversos actores sociales. Acá el Gobierno en su momento aportó de manera importante con los trabajos de emergencia que fueron cerca de tres mil y cuando miramos las cifras de la dirección del trabajo que fueron más de mil los despidos a causa de la tragedia vemos que en el neto se generó un aporte en términos de empleo que permitió mitigar los efectos y vamos a seguir trabajando. Acá tenemos un tema importante de inversión pública que es dinamizadora que va permitir más actividad económica y mejores condiciones para la inversión privada. Tenemos razones para ser positivos respecto a lo que se puede venir para adelante.
-Nosotros lo hemos dicho en la agenda general del Gobierno, en la agenda de la política donde es un desafío en la economía diversificar su matriz productiva. Somos un país que dependemos de algunos sectores y cambian algunas condiciones, de estos se produce un efecto importante sobre la economía y eso se traslada a nuestras regiones. En Atacama uno de los temas que nosotros queremos impulsar es el turismo. Yo me reuní hace unas semanas atrás con agrupaciones de empresarios de turismo de forma tal de generar un trabajo más concreto respecto a la definición de destino, las brechas que hay que cerrar, los desafíos en términos de infraestructura, promoción y capacitación que son temas muy significativos para desarrollar esta actividad. Además nosotros tenemos otras actividades como la agregación de valor a sectores que son relevantes para la economía, por ejemplo si uno logra generar un sector proveedor de la minería donde hay muchas pequeñas y medianas empresas que eventualmente se pueden transformar en exportadores hacia otros países y eso también ayuda en ese proceso de agregarle conocimiento y valor a los bienes que producimos.
-La inversión privada es fundamental a nivel país y sin lugar a duda en cada región. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en materia de inversión pública, gasto público para dinamizar y el Banco Central ha bajado la tasa de interés para estimular la economía. Nosotros como Gobierno tenemos que lograr que la inversión privada repunte porque es un componente esencial en este proceso.
-Lo cierto es que durante el año 2014 vimos que actividades asociadas con nuestras materias primas habían experimentado un menor ritmo de crecimiento y al mismo tiempo vimos cómo otros sectores como el comercio que sostuvieron la actividad económica, y a comienzo de este año hemos visto cifras muy positivas. De hecho en el primer trimestre del 2015 teníamos tasas de desempleo del 5% y bajó la media nacional. Hoy día estamos en una tasa 6,1% del trimestre móvil más reciente y que están dentro del promedio nacional. Acá el trabajo que tenemos que hacer es seguir generando desde el punto de vista del Gobierno los estímulos necesarios para poder recuperar nuestro dinamismo en la región y creo que la infraestructura está jugando un rol. La inversión pública es un dinamizador de la economía y creemos que eso cualquier proceso que viene luego de un proceso de destrucción que tuvimos tiende a dinamizar la actividad económica y tenemos que estimular la inversión privada.