Canal 13 ha logrado liderar la cobertura de la Copa América. La casa televisiva ha podido superar a TVN. En el encuentro de la Roja frente a México el ex canal del angelito obtuvo 35, 6 unidades, mientras que la señal estatal promedió 17,5 puntos.
De esta manera, la señal del grupo Luksic logra replicar los buenos resultados de la transmisión del Mundial de Brasil, donde ganó en cada partido. "Estamos contentos con la respuesta de la gente... es gratificante cuando te dicen que te fue bien", señaló Claudio Palma, rostro del área deportiva de Canal 13, quien junto a Aldo Schiappacasse, son la dupla encarga de los partidos que disputa la Selección.
El relator destaca el buen trabajo que han logrado con Aldo. " Debutamos en Arequipa en un Sudamericano sub-20. En la transmisión nos topamos muy poco. Hay un fiato permanente".
Sería poco ético hablar de la competencia. Yo trabajo en dos formatos: en Fox cuando trabajo para un público duro y uno tiene que ir acomodándose. Todas las previas en la televisión por cable son de mucha táctica y con tipos muy especializados en el tema. Acá uno llega al masivo, a la señora Juanita, como decía el ex Presidente, y aquello implica hacer una transmisión muy dinámica. A ratos liviana, donde no se recarga todo el tema táctico que a uno le gustaría, porque entiende que la Selección es transversal y todos están en torno a una parrilla, en una junta de amigos y ven esto como un espectáculo. Esto tiene que ver con la queja de los jugadores. Hoy día a la Selección va mucha que saca el ticket por internet y quiere ver un espectáculo. Muchos de ellos, no todos, entienden poco del juego. Nosotros entendemos que esto es un show televisivo. No somos un canal de nicho. Tú tienes que llegar con la Selección a un público que quizás no es tan cabeza de pelota, tan futbolero.
Uno como relator es un transportador de emociones, porque es una extensión del hincha. Soy un tipo que vibro, cuando hay que sufrir sufro. Narrar fútbol es una cosa lúdica y lo convierto en un juego. Es tratar de meterme en los zapatos del tipo que está en la casa viendo fútbol. A algunos les gustará a algunos no. En aquello uno irá evolucionando. Yo trato de acomodarme a los formatos.
Aldo es muy amigo de Fernando y yo tengo una gran relación con él. Somos compañeros en Fox . Fue gratificante. Creo que Fernando lo hizo también a partir del dolor. He conversado con Fernando sobre el dolor que le provocó. Nadie puede quedar indiferente a un despido. Fernando es un tipo emocional y estaba dolido. Yo creo que lo dijo por dolor y por el cariño que nos tiene. Lo único que te podría decir de la vereda del frente es que tengo grandes amigos. Luis Omar Tapia (TVN) es un gran relator. Es un crack y vamos a salir a comer pasado mañana. También está Alejandro Lorca, que trabaja conmigo en el taller de relator que hago, y Javiera Naranjo que trabajó conmigo en CDF. Le tengo cariño a muchos. Esta competencia es de las empresas televisivas. La calidad de los profesionales no pasa por los números.
El factor Guarello
Los partidos que transmite Juan Cristóbal Guarello junto a Ignacio Valenzuela también han logrado buenos resultados de rating. Palma se refirió a sus colegas y a la peculiar protesta de Guarello, quien al quejarse de los excesivos precios del combo de comida que se vende en la Copa América, llevó un pan con mortadela y un kapo de colación. "Nacho encontró su posición además de tener un buen complemento. Lo de Guarello me encanta. No podría ser Guarello, porque hay tener la piel fuerte. Soy un seguidor de él en la radio. Salió con esa tallita del sandwich que fue muy buena. Es un tipo cautivador, que vive en un permanente enfado. En el estilo Guarello me pareció que representaba a mucha gente. La gente está cansada de los abusos...". El relato r del 13 comenta que él come chocolates durante su labor en las diferentes sedes y que lleva barritas de cereal. Por último, sobre la Roja, Palma señaló: "Quiero volver a ver una Selección desatada, provocativa y ofensiva", expresó.