Alcalde de Chañaral entregó nuevas casas de emergencias
catástrofe. Diversas y encontradas reacciones tuvieron los vecinos del puerto que recibieron las viviendas.
Con la presencia del alcalde de Chañaral, Héctor Volta, concejales y familias afectadas se realizó una pequeña ceremonia en la población 26 de Octubre para la entrega de unas 40 casas de emergencia para las familias afectadas por el aluvión del 25 de marzo, el que azotó a esta comuna arrasando con propiedades ubicada en pleno centro y otras establecidas en el sector de la carretera, en donde los pobladores perdieron la totalidad de sus enseres y propiedades.
Al respecto el edil de esta comuna agradeció la presencia de los vecinos afectados, e informó que hasta el momento hay 106 casa construidas.
En un diálogo directo con los pobladores señaló que "no tengo mucha información que entregar para la solución definitiva ya que las autoridades regionales cambian constantemente el discurso", por lo que simplemente se responsabilizará de lo que le compete según indicó. Además el edil señaló que se comenzaron a cancelar desde el viernes una gran cantidad de bonos de emergencia y que el 30 de junio se dispondrán de los últimos bonos que van en directo beneficio para los afectados. Durante las próximas semanas se entregará el bono de reconstrucción.
Mientras que uno de los pobladores afectado Pascual Gómez, quien estuvo siete horas sobre la techumbre de su casa para resistir al paso del aluvión, señaló que su propiedad deberá demolerse y que esta casa de emergencia es una alternativa para salir del paso, a pesar que le falta todos los servicio básico, por lo que una vez que cumpla con todo realizarán el cambio de propiedad.
Víctor Toro, otro de los vecinos, manifestó su molestia al indicar que las casas son: "indignantes para un ser humano y para un chañaralino, más aún cuando sufrimos esta catástrofe", recalcando que las viviendas no cumplen con los elementos básicos principalmente los baños y el agua.
Toro también consultó por la falta del intendente para la entrega de estas viviendas. Catalogó la ausencia de la autoridad como "una pésima señal" en la comuna.