Se extiende el área de cierre por la presencia de la fragata portuguesa
especies. Ayer hubo avistamientos en la Playa Grande de Chañaral y en el sector de El Refugio.
La seremi de Salud Brunilda González informó que a partir de hoy se amplía el área de cierre de las actividades recreacionales por la presencia de la physalia physalis más conocida como la fragata portuguesa.
La autoridad determinó el cierre para el baño y actividades de recreación en las áreas comprendidas entre Playa Las Machas y Bahía Inglesa en Caldera. A partir de hoy, se suman los sectores de Playa Grande de Chañaral, así como también El Refugio, antes de Pan de Azúcar.
Las actividades extractivas y productivas podrán continuar desarrollándose, pero con precaución.
En Caldera, tras los avistamientos se encontraron seis especies de fragata portuguesa y ayer la Autoridad Marítima se percató que habían otras especies en la provincia de Chañaral. Por esta razón, se mantendrá el monitoreo de la Capitanía de Puerto y se solicita llamar al número 137.
Además, se recuerda a la comunidad que no se debe manipular las especies. La physalia physalis tiene un veneno con neurotóxicas, puede generar una reacción alérgica, así como también un dolor muy intenso, incluso puede causar la muerte.
Entre los síntomas que tienen quienes han estado en contacto con la llamada también medusa azul, está el dolor en la zona. También un enrojecimiento tipo quemadura.
Otro de los síntomas es un aumento de volumen de la zona afectada. Además, la persona podría tener dificultad respiratoria, por esto podría llegar a provocar un colapso.
Entre las recomendaciones para las personas que han estado en contacto con el animal, está no lavar la herida con alcohol, agua potable ni tampoco agua de mar porque pudiera estar contaminada.Tampoco se debe frotar con arena.
Además, la persona afectada puede agregar en la herida vinagre o bicarbonato. El llamado a la comunidad es a que ante el contacto con esta especie el afectado acuda al centro asistencial más cercano para recibir atención médica.