Pareciera que el suizo Stanislas Wawrinka había estado hasta ahora a la sombra de su compatriota, Roger Federer. Pero "Stan" demostró su calidad y buen momento en la arcilla parisina de Roland Garros tras derrotar ayer en cuatro sets al número uno del mundo, Novak Djokovic.
El helvético, quien venció a Federer (2º ATP) en los cuartos de final del Abierto de Francia, dio una sorpresa mayúscula y venció al serbio por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4, en tres horas y 12 minutos de duelo.
De esta manera, Wawrinka frenó el sueño de Djokovic de lograr el único Grand Slam que falta en su creciente palmarés, pese a que ya sumaba 28 triunfos consecutivos.
El suizo ya suma dos victorias en torneos mayores. El primero fue el Abierto de Australia de 2014.
"Jugar contra Novak es un gran reto, he hecho el partido de mi vida, todavía no me lo creo, estoy temblando, estoy muy feliz", manifestó el suizo desde la pista.
A sus 30 años, Wawrinka se convierte en el tercer jugador más veterano en lograr su primer Roland Garros y con esta victoria podrá alcanzar al cuarto puesto del ránking ATP.
Durante la premiación, "Stan" dedicó palabras a su entrenador, el ex jugador sueco Magnus Norman.
"Quiero dedicárselo especialmente a Magnus, que perdió la final como jugador y dos veces como entrenador. Al menos esta vez la has ganado", expresó el campeón.
"volveré"
En tanto, Djokovic no pudo reprimir las lágrimas cuando recibió el trofeo de subcampeón de Roland Garros, y prometió volver a intentar conquistar el año próximo.
"Hay en la vida cosas más importantes que la victoria y es el respeto. Stan (Wawrinka), tengo un gran respeto para ti, eres un gran campeón, con un gran corazón y mereces este título", afirmó el serbio, número uno del mundo, que recibió una atronadora ovación del público de la Philippe Chatrier y no pudo aguantar las lágrimas.
Después, mirando a la Copa de los Mosqueteros que minutos antes el brasileño Gustavo Kuerten había entregado a Wawrinka, el serbio afirmó: "Voy a seguir intentando ganar este trofeo. Volveré el año próximo".
Tras finalizar la ceremonia, el serbio manifestó que "respeto mucho el agradecimiento que mostraron, fue más o menos la misma situación del año pasado. Es algo que me da todavía más motivación para volver y seguir intentándolo".
"No fue sencillo estar ahí otra vez como finalista, pero perdí ante un jugador que jugó un tenis muy valiente y que se mereció ganar", remarcó.
En esa misma línea, el "top one" reconoció que Wawinka "es un jugador extremadamente bueno cuando le dejas golpear y dictar el juego. Probablemente tiene el mejor revés a una mano de todo el circuito. No tengo ninguna duda de que es uno de los mejores reveses a una mano que he visto nunca".
La checa Lucie Safarova, quien ayer cayó en la final individual de Roland Garros frente a Serena Williams, se alzó con el título de dobles femenino junto con la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, al derrotar en la final a la australiana Casey Dellacqua y la kazaja Yaroslava Shvedova por 3-6, 6-4 y 6-2. En los varones, el croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo se coronaron campeones tras vencer en la final a los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan por 6-7, 7-6 y 7-5.