La cuarta entrega de la ficción sobre dinosaurios vivientes en pleno siglo XXI, "Jurassic World", a estas alturas toda una franquicia de Steve Spielberg, se tomará las pantallas mundiales a partir de este jueves 11 de junio, día de su estreno en gran parte del planeta, Chile incluido.
Esta vez Spielberg, alguna vez llamado el Rey Midas de Hollywood, las oficia de productor ejecutivo, mientras que la dirección corre por parte de Colin Trevorrow, de quien se dijo que podría dirigir la próxima Star Wars, responsabilidad que finalmente recayó en las manos del afamado J.J. Abrams.
ELENCO RENOVADO
Esta nueva película avanza con un elenco radicalmente renovado: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Vincent D'Onofrio es el trío protagónico. Chris Pratt alcanzó gran popularidad el año pasado con su rol de Star Lord, uno de los protagonistas de la taquillera "Guardianes de la Galaxia". Actualmente filma un remake de "Los magníficos siete", remake a su vez de "Los siete samuráis" de Akira Kurosawa y mucho se rumorea que podría ser el nuevo y esperado Indiana Jones. En cuanto a la actriz Bryce Dallas Howard, es hija del director Ron Howard y este es su primer papel estelar.
Por lo demás, la acción nuevamente se sitúa en Centroamérica, en la Isla Nublar, cercana a Costa Rica, donde funciona exitosamente un parque de diversiones con variadas especies prehistóricas: velociraptors entrenados que corren en una especie de hipódromo, una bestia acuática de 18 metros llamada mosasauru que atrapa tiburones blancos en un estanque transparente, y un híbrido de diferentes dinosaurios llamado Indominus Rex, resumen de los más feroces lagartos, creado por los ingeniosos genetistas que trabajan allí. Por supuesto esta criatura escapa, se zampa a variados dinosaurios y siembra el terror entre los visitantes por lo que el equipo de seguridad del parque, encabezado por Owen Grady, el personaje que el actor Chris Pratt interpreta, deberá controlar la situación. No hay cómo jugar con la Madre Naturaleza sin salir trasquilado parece decir cierta moraleja
Consultado por la revista italiana Bad Taste, el director Colin Trevorrow reconoció que el concepto detrás de "Jurassic World" está fuertemente inspirado en los efectos que impuso Ray Harryhausen, maestro de la animación stop motion desde los años sesenta. Además acotó que al comenzar el proyecto contó con tres ideas clave entregadas por Spielberg: el parque temático abierto al público finalmente, que el protagonista fuese capaz de adiestrar velociraptors y que un dinosaurio escapara de control.
22 AÑOS
La primera entrega de Jurassic Park se proyectó en los cines hace ya 22 años. Basada en la novela de Michael Crichton, fue dirigida por Steven Spielberg en 1993 y la protagonizaron Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum. A la fecha ha sido la más exitosa de las tres que se han hecho: la segunda llegó en 1997 bajo el nombre de "The lost world", también dirigida por Spielberg, esta vez con Jeff Goldblum y Julianne Moore en los roles principales; posteriormente, en 2001, fue el turno de Jurassic Park III, esta vez dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Sam Neill, Tea Leoni y William H. Macy.
Bajo la guía de la empresa de George Lucas, Industrial Light & Magic, Steve Spielberg dotó en 1993 al filme de espectaculares efectos especiales, inéditos animatronics y las primeras exploraciones en CGI, además tuvo la asesoría de reputados científicos y paleontólogos que aportaron sus conocimientos para recrear de la manera más fidedigna la era jurásica. Gracias a este esmero la película fue espectacular y rápidamente la taquilla explotó y transformó en un blockbuster a este thriller de ciencia ficción sobre dinosaurios clonados a partir de ADN conservado. Las criaturas gigantescas deambulando por la idílica isla tropical, que replicaba un hábitat prehistórico, dejó al público boquiabierto y aterrorizado cuando se desbandaban y mostraban todo su salvajismo. Ese mismo escenario es el que busca replicar esta nueva apuesta de los estudios Universal, conscientes de que las actuales audiencias ya están acostumbradas a la espectacularidad de las películas, siempre ansiosas de más estruendo, vértigo, rapidez y grandiosidad.
Esta nueva entrega es protagonizada por Chris Pratt, quien comenzó una carrera en cintas de aventuras con "Guardianes de la galaxia". Pero Pratt no siempre tuvo el cuerpo de un héroe de acción. El actor, que alcanzó la fama en la serie "Parks and recreation", tuvo problemas de peso. Pero hoy bajó los kilos de más y asegura que no volverá a subir. "Es malo para tu corazón, tu piel, tu sistema y tu espíritu", comentó en entrevista con Men's Health.