Así se despidió "Fatmagül" de la pantalla
tv. La teleserie logró liderar desde su estreno y ayudó a fortalecer el fenómeno turco.
Con Kerim( Engin Akyürek) y Fatmagül (Beren Saat) paseando de la mano a la espera de convertirse en padres, por primera vez, se despidió de pantalla "¿Qué culpa tiene Fatmagül?". La ficción de Mega lideró en su horario durante sus 208 capítulos de emisión y logró reemplazar con éxito a "Las mil y una noches", convirtiéndose en un dolor de cabeza para la competencia.
La ficción debutó el 6 de julio de 2014 con un promedio de 29,1 puntos y generó impacto al mostrar el sufrimiento de "Fatmagül", una joven humilde y tímida, que fue violada por tres hombres.
En el desenlace de la historia el personaje, que interpreta la bella Beren Saat , pudo hacer justicia y vio como quienes la atacaron y trataron de encubrir el crimen recibieron su castigo.
Selim Yasaran fue condenado a 18 años de prisión y su primo Erdogan a 21, por sus actos contra la joven
Por otra parte, el galán de la historia fue absuelto y pudo perdonarse a sí mismo por no haber evitado el ataque de Fatmagül. "Cuando vi la serie y me dijeron que iba a ser Fatmagül, lo que más me gustó fue el final, porque logra reivindicar a la mujer y todo lo que ella tuvo que sufrir. Para mí lo que más me emocionó fue el final, porque sus últimas palabras son de una fuerza. No se le había visto en la teleserie de una manera tan empoderada", señaló Javiera Del Pino, quien hizo el doblaje de la protagonista de la ficción.
En el episodio final se puede ver cómo Fatmagül logra convertirse en un referente de la lucha contra la violencia de la mujer y cuando sale del tribunal miles de personas celebran su triunfo y gritan: "Todas somos 'Fatmagül'". "Lo importante es decir que quedan muchos casos que no se han resuelto y es ahí donde aboga la teleserie y el personaje de 'Fatmagul', es decir, que si bien se está haciendo justicia aún queda mucho para recorrer…", explicó la actriz.
Orlando Alfaro, la voz de Kerim, también se refirió al desenlace de su personaje: "Kerim fue el único que asumió toda la culpa… cuando el juez le dice que es absuelto, recién ahí puede alcanzar la paz máxima. Por fin alguien se lo dijo, aunque Fatmagül lo había perdonado, faltaba la parte legal", explicó.
El fenómeno turco
Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales en Mega, se refirió a los buenos resultados de la historia, que fue la segunda turca que emitió la señal en el prime, después de la historia que protagonizaron Onur (Halit Ergenç) y Sherezade (Bergüzar Korel).
"'Las mil y una noches' lo que hace es sentar un precedente. Es la primera teleserie sobre la cual entramos y rompemos un esquema de programación televisivo. Lo que hizo 'Fatmagül' es solventar el proceso. Pudimos traspasar la audiencia de uno a otro…", explicó.
Vicente también se refirió a "Sila", ficción que ya comenzó a reemplazar a "Fatmagül" en su horario y que hasta el momento ha logrado superar a la competencia. "Estamos súper contentos con los resultados. Ha competido frente a verdaderos trasatlánticos de la televisión".
modelo en Latinoamérica
Para Mega el fenómeno de las producciones turcas se mantiene vigente y actualmente tres son programadas en el horario nocturno. Desde su estreno hasta el 31 de mayo "Fatmagül" promedió 27,5 puntos. Vicente comentó que se seguirá apostando por las ficciones turcas y también por producciones de otros países. "La gente ya sigue al actor, como son fanáticas. Tiene como ese público cautivo que sigue a los actores, por ejemplo, a Onur y Kerim", contó el actor de doblaje Orlando Alfaro, quien explicó que de otros países, donde se emiten las teleseries le escriben por redes sociales.
Tras el éxito que significó "Las mil y una noches" los canales de otros países de Latinoamérica también han apostado por las producciones turcas, siguiendo el modelo de Mega y comprando las ficciones con el doblaje chileno. Por ejemplo "Fatmagül" está al aire en Perú y Uruguay, también "Kara para ask" fue adquirida por otros países.
"En la estrategia programática nos han seguido los que son más pequeños y tienen menos producción nacional. Entre ellos Uruguay, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia", comentó Vicente.