los juicios de valor ayudan a aumentar el poder de la mente
neurología. Las personas que razonan sobre lo correcto y lo incorrecto pueden aumentar sus capacidades para resolver decisiones y conflictos.
Decidir qué es lo correcto suele ser un dilema común. Pero este ejercicio puede traer beneficios para la mente y otorgarle más poder.
Un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania y publicado en la revista PLoS ONE reveló que las personas que poseen altos niveles de razonamiento moral tienen un mayor volumen de materia gris en las regiones del cerebro vinculadas con el comportamiento social, la toma de decisiones y el procesamiento de los conflictos.
El cerebro está compuesto por dos tipos de sustancias que se encuentran bien diferenciadas. La llamada materia blanca es la encargada de transportar la información nerviosa, mientras que la materia gris elabora las respuestas adecuadas a los diferentes estímulos.
detalles del estudio
El razonamiento moral se define como un proceso de pensamiento que los seres humanos realizan para determinar lo que es correcto e incorrecto en una situación dada.
Un estudio realizado a mediados del siglo XX por el sicólogo Lawrence Kohlberg reveló que es posible explorar las diferentes etapas del razonamiento moral gracias a que la función cognitiva de los seres humanos alcanza un grado de madurez.
Sin embargo, según el equipo de investigación, ningún estudio investigó las estructuras cerebrales implicadas en cada etapa del razonamiento moral.
Para comprender en profundidad este ejercicio mental, los investigadores reclutaron a 67 estudiantes de entre 24 y 33 años de edad, pertenecientes al programa de posgrado de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.
"Los estudiantes de MBA fueron los candidatos ideales para este trabajo, ya que el plan de estudios de Wharton trata temas de la toma de decisiones y el razonamiento molar", explicó Diana Robertson, académica de dicho programa. "El objetivo fue investigar si la etapa de razonamiento moral se refleja en la arquitectura cerebral estructural", añadió.
Los voluntarios completaron una prueba y con ello los investigadores identificaron los patrones de pensamiento y el esquema cognitivo utilizado por las peronas en el razonamiento moral.
A cada estudiante se le presentó un dilema moral (por ejemplo, la eutanasia). Luego, se les entregó 12 razones para cada dilema y los participantes debieron seleccionar la relevancia de cada uno. De acuerdo a sus respuestas y esquemas cognitivos evaluados, formaron grupos que representaban los diversos niveles de razonamiento moral.
Los cerebros de los estudiantes fueron escaneados a través de la resonancia magnética, que permitió a los investigadores determinar las estructuras cerebrales vinculados a cada nivel.
Sumado a esto, todos los estudiantes también participaron en un test de personalidad y fueron agrupados en cinco grupos: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad.
resultados
De esta manera, se comprobó que los estudiantes que tenían altos niveles de razonamiento moral mostraron un aumento del volumen de la materia gris en la corteza prefrontal del cerebro.
"Esta investigación se suma un estudio de las diferencias individuales en el razonamiento moral al paisaje en expansión de la neurociencia moral. Los resultados brindan evidencia inicial para la diferencia cerebral estructural basada en las etapas de razonamiento moral que proponía hace décadas Lawrence Kohlberg", sostuvo Hengyi Rao, líder del estudio.