La Copa América: imagen de Chile
Chile es anfitrión de la Copa América, el torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones y el más importante del continente, lo que supone una gran vitrina y una excelente oportunidad para que el país muestre que tiene la capacidad y está preparado para organizar eventos deportivos internacionales de magnitud.
El torneo se realizará entre el 11 de junio y el 4 de julio, con la participación de 12 selecciones, que jugarán 26 partidos en las sedes elegidas para ello: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago (Nacional y Monumental), Rancagua, Concepción y Temuco.
Una gran importancia tiene este evento, considerando los beneficios que genera por concepto de turismo, derechos de televisión, venta de entradas, el comercio que se desarrolla en torno a la competencia y la imagen internacional que proyectará el país. La Copa moverá 25 millones de dólares a nivel nacional en venta de entradas, y el gasto de los turistas extranjeros fluctuará entre 50 y 80 millones de dólares, sin contar tickets ni transporte aéreo.
Pero además, el país ha debido hacer cuantiosas inversiones en la modernización de los estadios en las respectivas sedes donde se realizarán los partidos. Es muy importante que la organización de la Copa América culmine con una adecuada y programada planificación que permita cumplir con los requerimientos, especialmente en infraestructura, con la entrega a tiempo de los estadios, con sus instalaciones completas.
La tarea ha sido ardua, en especial si se toma en cuenta que el país también organizará el Mundial de Fútbol Sub 17, entre el 17 de octubre y 8 de noviembre, en medio de complicaciones naturales por todos conocidas.
Importante es que toda la ciudadanía se involucre en el buen éxito del torneo que se iniciará en los próximos días, considerando que traerá a turistas que requerirán de hoteles, comercio, traslados, servicios diversos, pero sobre todo de la gentileza y de la atención de parte de los habitantes del país.
Nuestra imagen también estará en juego.