La tramitación electrónica de causas adquiere mayor relevancia. En Copiapó ya inició su etapa preliminar con el trabajo en el Primer y el Tercer Juzgado de Letras de la capital regional, que comenzó hace unos días este trabajo.
Luego de dos días de capacitación, ambos tribunales empezaron a dar cumplimiento al acta 54-2014 de la Corte Suprema, que apunta a optimizar la labor jurisdiccional en materia civil para hacerla más ágil.
Ambos tribunales copiapinos desarrollaron un intenso trabajo de perfeccionamiento durante la semana, que culminó con el ingreso de causas nuevas a través del sistema, el que fundamentalmente busca terminar con el uso del papel y así facilitar la tramitación.
El juez Gabriel Aguilera, magistrado del Primer Juzgado de Letras, valoró que "cualquier avance tecnológico que se implemente para acercar la justicia a la gente sin duda que es útil. Estamos viviendo en una sociedad que cada día está más digitalizada, de modo tal que acercar al Poder Judicial a esa realidad social es tremendamente importante".
Proceso
En una primera etapa, la digitalización será respecto a nuevas causas ejecutivas y las gestiones preparatorias, para que con posterioridad -cuando el proceso ya esté por completo en ejecución- los usuarios no tengan que acudir al tribunal para saber en qué están sus causas.
"Desde el trabajo o incluso desde sus domicilios particulares los usuarios podrán ingresar a la página del Poder Judicial y revisar las causas, que estarán asociadas por RUT de los abogados y los demandados", apuntó el magistrado Aguilera.
La tramitación electrónica implica que ya no será necesaria la impresión material de los documentos, ya que se validarán mediante un código de barra y una firma digital. Asimismo, considera, entre otras medidas, el uso del sistema informático de tramitación de los tribunales civiles desde el inicio al término de las causas; firmas electrónicas de resoluciones, actuaciones y demás documentos que emanen del tribunal; la vía digital a través del portal del Poder Judicial para la presentación de escritos y la tramitación de exhortos; y el registro de actuaciones por receptores, los que deberán enrolarse en el sistema.
Cabe señalar que las causas "antiguas" es decir, aquellas ingresadas antes del inicio de la digitalización, seguirán su trámite de la manera tradicional, con uso del papel.