Aún no identifican a una persona que falleció tras el aluvión
procedimiento. El director nacional del Servicio Médico Legal informó que se tomarán muestras de sangre a los familiares de los desaparecidos.
En Atacama murieron 28 personas como consecuencia del aluvión del 25 de marzo, una de ellas todavía no ha logrado ser identificada. "Uno de los fallecidos no ha sido identificado por el deterioro del cuerpo y por la necesidad de contar con familiares para identificarlo", explicó Patricio Bustos, director nacional del Servicio Médico Legal.
Según señaló, existen tres métodos para identificar un cuerpo, uno es el de las huellas digitales, el otro es de la odontología y el tercero es el método genético, se identifica con la sangre de la familia.
El Servicio Médico Legal tomará muestras de sangre a los familiares de quienes fueron reportados como desaparecidos. "Hubo personas que fueron identificadas por varios métodos, estamos trabajando no por los fallecidos, sino por el trabajo que tenemos respecto a las personas desaparecidas. El número lo construimos a partir de las denuncias por presuntas desgracias que se hace en todo Chile respecto a un evento que ocurrió acá. Hubo varias reuniones y tenemos absoluta consciencia que no todos son desaparecidos durante el evento, sino que hay personas inubicables hasta ahora", dijo.
Respecto al número que se maneja de desaparecidos señaló que mínimo son cuatro personas, aunque pueden ser hasta 18 o más. "Comenzó una búsqueda, el compromiso que tenemos es intentar una base de datos genética de familiares en junio, lo importante es que no nos limitaremos a buscar padre y madre de los desaparecidos, porque en el caso de no tener padre y madre, tener hermanos puede servir también para identificar a alguien. Tomaremos muestras de todos aquellos familiares que hayan presentado presuntas desgracias", concluyó.