Obama busca mantener las sanciones a Rusia
cumbre. El Presidente de EE.UU. desplegará una ofensiva ante sus socios europeos en la cumbre que se realizará en Alemania.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acude a la cumbre del G7, que comienza hoy en el Palacio de Elmau, en los Alpes bávaros (Alemania), para presionar a sus socios europeos para que mantengan las sanciones a Rusia por la crisis ucraniana y de revisar la campaña de bombardeos aéreos contra el Estado Islámico (EI).
Obama partiría ayer de Washington para asistir a la cumbre con los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, en la que también se abordará el estado de las negociaciones nucleares con Irán e, inevitablemente, la crisis de Grecia.
Será la segunda cumbre del G7 y sin Rusia, un país al que Obama quiere que el grupo hable "con una sola voz" mediante el mantenimiento de las sanciones por su "agresión" en Ucrania, según explicó esta semana el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas.
Por ello, Obama insistirá en "la importancia de mantener las sanciones a Rusia para incentivar la plena aplicación" de los acuerdos de paz de Minsk para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, así como para disuadir a Moscú de "nuevas agresiones", detalló Rhodes.
Además, "es importante que Rusia entienda" que habrá "consecuencias adicionales" si hay "más agresiones", subrayó el asesor, para quien hay que dar "tiempo" a que las sanciones puedan motivar un cambio de actitud en el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Lo hemos visto con Irán", citó Rhodes como ejemplo al recordar que al régimen de Teherán le ha costado "años" sentarse a negociar sobre su programa nuclear y que eso fue posible por las sanciones impuestas a ese país.
Mientras, la política de EE.UU. hacia Ucrania "no ha cambiado", en palabras de Charles Kupchan, director para Asuntos Europeos de Obama, quien destacó sus principales pilares: la presión a Rusia y a los separatistas, y el apoyo financiero y de seguridad a Kiev.
Según EFE, no parece probable que haya algún tipo de anuncio en esta cumbre sobre facilitar asistencia letal a las fuerzas ucranianas, algo a lo que Obama es reacio, al igual que a enviar tropas estadounidenses a Irak para combatir contra los yihadistas del EI.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que "solo alguien que no esté en su sano juicio imaginaría que Rusia podría atacar a la OTAN algún día". En una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, el Mandatario dijo que "no ha sido culpa de Rusia que las relaciones con los países de la Unión Europea se hayan deteriorado" debido a la crisis en Ucrania. "No es necesario tener miedo a Rusia", afirmó Putin en esta entrevista, en la que negó que su país sea una amenaza.