La historia de la bailarina de Chiguinto que viaja a conquistar Nueva York
La localidad de Chiguinto se ubica al interior de la comuna de Alto del Carmen en el valle de El Tránsito en la región de Atacama y por estos días una noticia constituye motivo de orgullo y de satisfacción para la alicaída comunidad que luego de los aluviones del pasado 25 de marzo ha debió enfrentar una triste experiencia y el proceso de reconstrucción.
Alto del Carmen, la zona donde nacen las primeras uvas de la temporada, de gente de esfuerzo y empuje, en donde también nacen talentos como el caso de la joven Daniela Álvarez.
Oriunda de dicha localidad y admiradora de la belleza natural que posee el valle, es una de las dos chilenas que luego de audicionar con éxito, se adjudicó una beca para perfeccionar su talento en una de las más prestigiosas escuelas de ballet del mundo como es "Joffrey Ballet School de New York" (www.joffreyballetschool.com/).
ESTUDIOS
Daniela Álvarez, bailarina clásica de 17 años y oriunda de la comuna de Alto del Carmen, inició sus estudios básicos en la escuela de Los Perales, donde impartían clases sus abuelos, Daniel y Elvecia, quienes hoy día recuerdan con emoción aquellos días.
Allí permaneció hasta cuarto básico, luego tuvo un breve paso por la escuela San Francisco de Vallenar y luego a La Serena.
A los 9 años comenzó a cultivar su talento. Es el año 2007 en la academia "Siempre Tango" de Vallenar, donde dio las primeras luces de su talento.
Pasaron cerca de dos años hasta que se trasladó a La Serena a seguir su preparación en la academia "Centro Arte Peñuelas" de la mano del gran maestro Peter Gorman, quién realizó su carrera de bailarín en Europa y trabajaba con el sistema de "Royal Ballet de Londres".
Daniela Álvarez fue galardonada y destacada con acreditaciones de esta gran compañía europea, consiguiendo una sólida base en el ballet. En paralelo desarrolló la danza contemporánea en el "Colegio Artístico Cultural Form -Arte" participando en competencias y diversos eventos en la región.
Su madre, Marta Álvarez Campillay, señaló que siempre estuvo participando y entregando su talento en la tercera y cuarta región, especialmente en su querida comuna Alto del Carmen y su pueblo de origen.
A mediados del año 2014, al egresar de cuarto año medio, se trasladó a desarrollar su carrera de bailarina a Santiago, a la "Royal Academy of Dance" con la maestra Carolina Munizaga, siendo acreditada por esta compañía europea una vez más.
A fines del 2014 comenzó a tomar clases con la gran maestra rusa Valentina Chetpatcheva ex primera bailarina de diversas compañías europeas y terminando su carrera como primera bailarina del Teatro Municipal de Santiago. En enero de 20015 realizó con una beca de la prestigiosa academia de la bailarina Sara Nieto, el curso de verano intensivo de puntas, ella le ofreció continuar con beca completa a partir de marzo de 2015, así es como alterna durante el 2015 clases de Valentina Chetpatcheva y Academia de Sara Nieto, consiguiendo una disciplina seria y constante.
A través de un video hizo su audición a la Joffrey Ballet School de New York, una de las más prestigiosas escuelas de ballet del mundo. Resultó seleccionada y está a puertas de partir a New York a seguir desarrollando su talento y entrega, de la mano de los mejores maestros de ballet a sus 17 años.