La familia de Gabriela Marín cuestiona que el nuevo director ejecutivo regional de la Fiscalía de Atacama sea el abogado Néstor Gómez. El funcionario fue uno de los dos fiscales sancionados por las decisiones tomadas en el caso de la violación de la joven en San Fernando, cuyos supuestos agresores fueron dejados en libertad por el Tribunal, lo que motivó que posteriormente la víctima se quitara la vida.
El 7 de agosto de 2012, cerca de las 21.30 horas, Gabriela fue abordada por tres jóvenes que la golpearon y la violaron. Ella logró pedir ayuda y a pesar que pudo reconocer a los autores del hecho, el Tribunal determinó que estos quedaran en libertad por falta de pruebas. Al conocer de esto último, la joven se suicidó en septiembre de 2012.
Según explicó Juan Marín, hermano de la víctima, hubo una cadena de errores, uno de ellos es que el fiscal jefe de San Fernando de ese entonces, Néstor Gómez, no concurrió al sitio del suceso la noche en que ocurrió el ultraje.
Marín está molesto, cuenta que no logra entender cómo el fiscal que ese día debía hacer su labor y no la hizo hoy se encuentre en el cargo de director ejecutivo regional de Atacama. "Esto nos descoloca y nos descompone a todos, la sensación de la ciudadanía en San Fernando, donde fue este macabro hecho, es que si hay tres tipos libres es por negligencia de Néstor Gómez. Él terminó removido de la fiscalía de San Fernando de fiscal jefe y llegó a la zona de Santa Cruz como fiscal adjunto".
Agregó que "estaba a cargo del caso de mi hermana. Tenemos tres violadores de alta peligrosidad libres en San Fernando ya que no se presentó en la escena del crimen, no dio motivos. Lo que nos dijeron es que esta persona estaba entre comillas castigada, no podría estar en otro cargo".
Néstor Gómez, tras un sumario por el caso, fue sancionado con una multa de un 50% de su remuneración, por no cumplir instrucciones internas, entre ellas concurrir al sitio del suceso.
FACULTAD
El cargo de director ejecutivo regional (DER) es de confianza y no hay un perfil de quién debe ejercerlo, pero hay funcionarios del organismo que consideran que es algo que debería reglarse. "No hay una definición al interior de la institución respecto a qué profesional debiera ejercer ese cargo, pero eso sí debiera tener un conocimiento acabado de la institución, así como también en materia de recursos humanos, porque administra varias decisiones que están relacionadas con el personal", explicó Natalia Césped, secretaria de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público.
Respecto al nombramiento de Néstor Gómez manifestó que "es facultad del fiscal regional nombrar a la persona que eligió para ocupar el cargo de DER. Lo que a nosotros nos preocupa es si tiene las capacidades y la idoneidad para ejercerlo. El cargo requiere de una persona con conocimiento, experiencia y entendemos que la persona que ha sido nombrada no las tiene".
Finalmente señaló que "estamos hablando de un ex fiscal que estuvo involucrado en un sumario, por lo tanto nos parece que no es la persona más idónea, se necesita alguien más preparado. No cumple los requisitos esenciales para ejercer un cargo de jefatura que implica tanta relevancia para la región, hay una situación delicada que criticamos".
Consultada la Fiscalía sobre el nombramiento, desde el área de comunicaciones declinaron referirse al tema.