La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) instruyó a la empresa Aguas Chañar S.A a dar curso a la cancelación de boletas emitidas por concepto de entrega de agua potable, sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas correspondiente a las dos últimas semanas de marzo y abril para los sectores de Pintores de Chile, centro norte de Copiapó, Callejón J.J. Vallejos, Callejón Pedro León Gallo, Callejón El Inca y Llanos de Ollantay, así como en las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla.
El oficio, publicado ayer en la plataforma del organismo gubernamental, dio a conocer el resultado de la investigación efectuada a la compañía sanitaria, en el marco de los reclamos interpuestos por clientes de la ciudad de Copiapó, quienes acusaron recibir facturaciones por concepto de servicios no prestados desde la catástrofe natural ocurrida el 25 de marzo, y que en algunos sectores de la región aún presentan discontinuidad.
Según se indicó en el documento la investigación, realizada durante mayo, se determinó que los servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas no fueron cobrados por la empresa mencionada en el período revisado, y que la diferencia observada en las facturaciones emitidas -alzas en la tarifa final- se manifestó en el cobro de los servicios por concepto de agua potable.
Requerimientos
En cuanto a las medidas que la sanitaria deberá cumplir para compensar a los cientos de clientes afectados por la situación, la Siss, a través del Oficio N°1968 del 25 de mayo de 2015, el ente señaló que Aguas Chañar no caducará los convenios de pago que no hayan sido efectuados durante los meses de abril y mayo, no aplicará intereses por mora durante el mismo período y no se recaudarán montos relativos a sistema de alcantarillado ni tratamiento de aguas servidas desde el 25 de marzo y hasta el 4 de mayo, a todos los clientes de las localidades afectadas por el aluvión.
Respecto a aquellos sectores de la región que aún presenten discontinuidad del suministro, la entidad estableció que no se realizarán cobros hasta la fecha en que el servicio haya sido repuesto en su totalidad. Además, para los usuarios que no cancelaron sus cuentas hasta el 31 de mayo, la Siss determinó que podrán acceder a un convenio de pago en tres cuotas sin pie, mientras que los cortes programados por orden de no pago serán suspendidos hasta el 15 de junio de 2015.
En este contexto, el seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, sostuvo que la investigación fue realizada con el objetivo de proteger a los clientes afectados. "El Gobierno a través de la Siss está protegiendo a los vecinos que se han visto involucrados y que fueron quienes pusieron las denuncias de cobros indebidos", señaló la autoridad que agregó que "obviamente como Gobierno no nos pareció justo que se efectuaran estos cobros a los clientes de la sanitaria".
Consultado por un eventual escenario de incumplimiento en la normativa por parte de Aguas Chañar, el jefe regional de la Siss Francisco San Martín señaló que "desde el inicio la compañía acató las posibles medidas determinadas por la superintendencia". Frente al caso de posibles multas por el mismo motivo, el profesional sostuvo que "eso dependería de cuántos sean los usuarios afectados después de haberse hecho pública esta declaración".
En este sentido, el vocero de Gobierno indicó que "en el caso de que la empresa no anule los cobros, ahí tendríamos que iniciar otra investigación para tomar eventuales medidas, como las multas por ejemplo".
Para Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro la Siss instruyó que la sanitaria solo podrá realizar cobros cuando el servicio sea entregado en forma permanente y por redes durante 10 o más horas continuas y diurnas, aplicando además, una rebaja del 30% de los consumos efectivos medidos de agua potable y alcantarillado.
Sanitaria responde
A través de una declaración pública, Aguas Chañar informó que las medidas instruidas por la Siss, sobre suspensión de facturación a clientes cuyas casas resultaron completamente dañadas, suspensión del cobro del servicio de alcantarillado en Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y El Salado desde el 25 de marzo e interrupción temporal de procesos de corte por no pago que estaban vigentes antes de la emergencia, fueron comunicadas a los clientes y se encontrarían en proceso de aplicación.Al respecto, la sanitaria informó que la facturación correspondiente al período marzo-abril se acogería "de acuerdo a lo instruido el 1 de abril por la Siss bajo el principio de desastre climatológico (oficio Nº 1321)".
En tanto, se indicó que las medidas comerciales serán informadas a la comunidad.