Dura polémica entre diputado Carmona y el alcalde Cicardini
dichos. El parlamentario denunció que el municipio impidió la constitución de una junta de vecinos, además de la falta de financiamiento de la Orquesta Sinfónica de Copiapó. La casa consistorial respondió que "trata de justificar su ausencia durante la catástrofe", lo que provocó una réplica del diputado.
"Buscan con un viejo método desacreditar la formulación de fondo que yo he hecho, con la vía de una cosa falsa que es que yo trataría de justificar ausencia". Así respondió el diputado (PC) Lautaro Carmona, ante el comunicado de la Municipalidad de Copiapó que lo acusó de estar "desinformado" y tratar "de justificar su ausencia durante la catástrofe", luego que el parlamentario denunció a la casa consistorial de impedir la constitución de una junta de vecinos.
Conflicto
Los roces entre el municipio y el parlamentario comunista comenzaron cuando Carmona dio a conocer la situación de la junta de vecinos de Rinconada San Fernando, que según palabras de su presidenta en el municipio "dificultaron su conformación por el no envío del ministro de fe al momento de realizar la votación".
El diputado emplazó a la municipalidad y opinó que lo ocurrido fue "un atentado a la democracia y la participación de la ciudadanía cuando nuestro Gobierno batalla por abrirle más espacios a la participación, potenciar que se empoderen organismos sociales; imaginar que por la vía de un decreto se puede limitar la participación va contra toda lógica y sentimiento más elemental que han planteado los ciudadanos".
En el mismo comunicado el parlamentario se refirió a la situación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó y la falta de financiamiento. "El argumento que no hay fondos por las necesidades que creó el aluvión que azotó nuestra región es contradictorio con la disposición, de la cual soy testigo, que puso el Gobierno a través de los municipios para, en función de las necesidades que ellos planteaban, financiar todo lo que era necesario para acudir a la emergencia con la prontitud que se requería", resaltó.
Mun. de Copiapó
Desde el municipio se respondió a las críticas realizadas. El comunicado, que llegó en primera instancia en representación de la casa edilicia, fue en base a las declaraciones de Susana Gaete, secretaria municipal, documento que con el mismo contenido luego fue rectificado a palabras del administrador municipal Sergio Silva. En éste se manifestó que "el parlamentario está desinformado y trata de justificar su ausencia durante la catástrofe".
Ante la crítica sobre la junta de vecinos Rinconada San Fernando en el documento el funcionario municipal dijo que "la comuna está dividida en unidades vecinales y en este sentido la creación de nuevas unidades vecinas se originan a partir del cociente resultante del número de habitantes por el de viviendas". Razón por la cual eso no se puede calcular aún al señalar que "el artículo 38 bis de esta Ley menciona que cada municipio solicitará al Instituto Nacional de Estadísticas los antecedentes censales necesarios y, como todos saben, no tenemos las cifras del último censo debido a los problemas en su desarrollo, los que terminaron por anular dicho proceso".
El administrador municipal profundizó el hecho argumentando que "no es efectivo que se haya negado el servicio de ministro de fe. Como municipio lamentamos que se trate de enlodar el nombre del alcalde generando este tipo de polémicas mediáticas que en nada contribuyen al desarrollo de los trabajos que el municipio está desarrollando para levantar a Copiapó después de la catástrofe del 25 de marzo".
Silva sobre el mismo tema informó que "en este momento en Copiapó existen 330 juntas de vecinos con registro en la municipalidad, pero sólo hay 140 de ellas activas. Es una tarea muy importante recuperar las juntas de vecinos inactivas, para dar más fuerza a la organización social".
Diputado Carmona
El parlamentario no quedo ajeno a lo expuesto por la Municipalidad de Copiapó y se refirió a las circunstancias en las que se dio a conocer la respuesta.
"Si algo bueno ha quedado con esa respuesta es que pone el tema de la catástrofe. Si se trata de evaluar no sólo la presencia sino el cumplimiento de las obligaciones y la diligencia para atender las demandas de la comunidad frente a una catástrofe hay que considerar a la Municipalidad de Copiapó. Eso no lo digo yo de forma antojadiza, sino que es una opinión de la comunidad que se ha establecido en muchos sectores de la comuna y se ha mostrado en las redes, hasta se ha visto en los medios de comunicación", destacó.
Al profundizar sobre la gestión municipal en la catástrofe fue claro. "Yo he escuchado, para que el alcalde no se sienta aludido y mande a otro funcionario a responder, con presencia de otras autoridades, a distintos vecinos de Copiapó hacer una crítica muy fuerte a la negligencia y a la falta de una eficacia mayor de parte del municipio. Sabiendo todos que el Gobierno central le dispuso al municipio los recursos que necesitara para que actuara de forma oportuna con la catástrofe".
Agrega que "hay una crítica que supera lo que yo pienso, comunidades de Paipote y otros lugares de la comuna que dan fe de lo que digo. Hay otras vocerías que critican lo mismo. Sabemos que debemos transparentar cómo se gastaron los recursos, no hay un dato exacto aún de eso. Mi opinión es una evaluación de que el municipio no estuvo a la altura ante la catástrofe. Con esto no pido que alguien haya hecho un curso en catástrofe, solo hablo de la realidad que se estaba viviendo, recursos que existían y la implementación de esos recursos ante la realidad que estaban viviendo los vecinos".
Una de las últimas declaraciones sobre las críticas al municipio fue acerca del envío de dos comunicados, con distinta firma, pero con un mismo mensaje. "Yo creo que el mismo comunicado llegue de firmas distintas y que sean iguales en contenido, es que hay una alteración de quién debería ser el titular de estos comunicados, que debería ser el alcalde. Sin embargo el que sale a dar la cara es un funcionario que no tiene más de una posibilidad y es decir lo que al alcalde le parezca. Yo no me imagino que uno de esos funcionarios pueda decir algo que no le parezca al alcalde y se mantenga en el cargo. Me parece que en nada contribuye, no respecto de mí, sino que la comunidad espera que el alcalde hable en primera persona y haciéndose cargo de su responsabilidad ya que le dieron esa atribución al elegirlo como alcalde", enfatizó.
Junta de Vecinos
Sinfónica
En el mismo comunicado municipal el director de extensión cultural y turismo, Mauricio Ceriche, expresó que "esta temporada 2015 la Orquesta Sinfónica Municipal ha tenido que hacer un ajuste dentro de su programa, un programa que tiene un costo de alrededor de 70 millones de pesos al año y que por razones obvias a propósito de esta catástrofe y en estos meses, el municipio ha decidido realizar un ajuste que estamos trabajando en forma conjunta con nuestra orquesta".