Muchas veces se habla de consumir alcohol "con moderación" sin tener muy claro a qué cantidad se refiere ese concepto. La respuesta la tendría un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Harvard que determinó, al menos en líneas generales, cuántos tragos son beneficiosos para la salud y cuántos ya se tornan dañinos.
Un equipo liderado por el doctor Scott Solomon, quien es profesor de Medicina de ese plantel estadounidense, reunió información sobre el consumo de alcohol de 4.466 adultos mayores. A ello se sumó un análisis de los corazones de estas personas a través de ecocardiogramas.
Con estas revisiones, Solomon quiso observar si hubo cambios en la estructura del corazón relacionados con la ingesta semanal de alcohol de estos pacientes, según recogió la revista Time.
La mala noticia fue que entre más bebían los participantes del estudio, más cambios irregulares se registraban en la estructura y función de su corazón.
En los hombres, estos cambios comenzaron a acumularse después de más de dos copas al día, o 14 tragos a la semana.
En estos hombres, las cámaras de bombeo del corazón aumentaron ligeramente en comparación con los abstemios. Para los autores, esto fue una señal de que el corazón tenía que trabajar más para bombear la misma cantidad de sangre, lo que puede llevar a que se dilate y debilite.
En las mujeres, estas alteraciones aparecieron cuando bebieron mucho menos: un trago al día o más. Asimismo, entre las mujeres que consumieron más de una copa al día, los científicos encontraron leves retrocesos en la función cardiaca en comparación con las mujeres que bebieron en menor cantidad.
"Un poco de alcohol puede ser beneficioso, pero demasiado alcohol se vuelve claramente tóxico", sostuvo Solomon, citado por la revista estadounidense.
"Cuando consumes más de dos bebidas al día, en el caso de los hombres, te metes en el reino donde se comienza a observar evidencia sutil de los efectos cardiotóxicos en el corazón", que a largo plazo podrían causar problemas, agregó. "Y ese umbral podría ser menor en las mujeres", advirtió.
A juicio de los académicos, el estudio entrega información valiosa sobre cómo el alcohol afecta el corazón y cuánta exposición al alcohol puede causar cambios en la estructura de este órgano. Y, más importante aún, de qué forma esto ocurre.
Sin embargo, los expertos admitieron que aún no está completamente claro el "punto de inflexión" de cada persona entre los beneficios y los perjuicios que pueden tener unas pocas copas de alcohol.
Los investigadores señalaron que, antes de difundir alguna recomendación refinada sobre este hábito, se necesitarán más investigaciones sobre los factores genéticos que pueden predisponer a la gente, en especial a las mujeres, a los efectos tóxicos del alcohol.