Autoridades Minvu alertaron sobre la aparición de estafadores
catástrofe. Serviu interpuso denuncia en la Fiscalía de Vallenar contra quienes resulten responsables.
El director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, informó que el Servicio de Vivienda y Urbanización de Atacama interpuso una denuncia en contra de aquellas personas que finjan ser funcionarios.
Villarroel y el seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza hicieron un llamado a la comunidad a no dejarse engañar por personas que, simulando ser funcionarios públicos, estarían pidiendo dinero a las familias damnificadas por hacer trámites que son gratuitos.
La situación quedó al descubierto cuando una vecina del sector Carrera en la comuna de Vallenar se acercó a la Delegación Provincial Serviu Huasco a consultar si era efectivo que una pareja de funcionarios públicos había visitado la casa de sus padres para entregarles un subsidio de mejoramiento de la vivienda a cambio de $1 millón, suma que ellos mismos llevarían al banco para hacer efectivo el beneficio.
Ante esos antecedentes las acciones penales correspondientes al Delito de Usurpación de Funciones, regulado en el Artículo 213 del Código Penal señala: "El que fingiere autoridad, funcionario público o titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichos cargos o profesiones, será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa seis a diez unidades tributarias mensuales. El mero fingimiento de esos cargos o profesiones será sancionado como tentativa del delito que establece el inciso anterior".