Ayer la seremi de Salud (s) Ninfa Muñoz informó a la comunidad la decisión del organismo de levantar el cierre de las áreas marítimas desde Punta Achurra hasta el sector de Barquito al sur de Chañaral. Sin embargo los pescadores no están de acuerdo con la medida porque señalan que hay una contaminación evidente.
El Ministerio de Salud, tras los aluviones ocurridos en la comuna, decretó la prohibición de cualquier tipo de actividad que implicase contacto directo con las aguas, esto es actividades de recreación y baño en las costas. Además se prohibió la extracción y manipulación de productos provenientes del mar para consumo humano.
Ayer la autoridad sanitaria (s) explicó que una serie de muestras de agua de mar, que fueron enviadas y analizadas por el Instituto de Salud Pública, dieron como resultado que los niveles de los parámetros analizados -color, PH, coliformes fecales, arsénico, cromo, mercurio, plomo, cadmio, bacteriológicos- se encuentran por debajo de los límites indicados en el código sanitario, por esto se levantó el decreto de cierre en el área.
Sin embargo, el anuncio de la autoridad preocupa a los pescadores de la zona, quienes denuncian que la bahía está contaminada.
Tomás Soza, presidente de la Federación de Pescadores de Chañaral comentó que ellos se enteraron por la prensa del cierre de ese sector. Posteriormente, sostuvieron una reunión con autoridades donde les expusieron la necesidad de estudios que determinen el estado de contaminación del lugar. "La seremi de Salud tras el aluvión dijo a través de los medios que la bahía estaba contaminada y no se podía consumir ningún pescado ni mariscos. Nos vimos bien afectados, nadie quiere comprar los mariscos", dijo.
Los pescadores están inquietos porque señalan que la contaminación que hay es evidente. "La bahía de Chañaral con el aluvión quedó contaminada, además estuvo contaminada por 50 años con los relaves de Codelco. La seremi de Salud cuando estuvo acá dijo por la prensa que no se podían comer ni pescados ni mariscos de la zona de Chañaral, dijo.
El cuestionamiento es a lo que ellos lograron ver en el lugar y no tiene relación con el discurso de la autoridad. "Cómo pueden decir que no está contaminado si cayeron camiones con ácido, se trajo los relaves de Enami, los relaves de El Salado, todo lo que encontró a su paso el aluvión. No pueden estar diciendo que está descontaminado, a mí todavía no me han convocado para decirme si han hecho estudios de los moluscos, peces".
Por ello, el dirigente recordó que "las fecas de los alcantarillados, la siguen depositando allí (mar) y no han hecho ningún estudio a peces de la zona. Están engañando a la comunidad".
Soza, llama a las autoridades a que efectúen los estudios, porque eso se había planteado. "Pedimos estudios como corresponden, porque si salimos a pescar y vendemos productos y alguien se enferma o se muere, es bajo nuestra responsabilidad. No voy a ver afectada la vida de los ciudadanos. Quedaron que el día que se hicieran los estudios, nosotros íbamos a participar para ver con nuestros ojos que sacaban, y a mí no me han llamado", sentenció.
Debido al escenario, el dirigente manifestó que el gremio no descarta movilizarse en los próximos días ante la situación que los afecta no solo a ellos sino a la comunidad de Chañaral.
"Están lanzando fecas directamente al mar, sin una planta de tratamiento. Nosotros no vamos a trabajar hasta cuando hagan los estudios que corresponden", concluyó.