"Violaron mi intimidad", fueron parte de las palabras de Antonella Ríos, quien ayer en su programa "Mujeres primero" , de La Red, se refirió a la filtración de su imagen en topless.
La actriz confirmó que decidió recurrir a la justicia para castigar a quienes subieron sus imágenes, las que fueron publicadas por el portal Infames. "Fui a la PDI a hacer mi denuncia por la situación que pasó. Esto trasciende la pena, las ganas de llorar. Tiene que ver con rabia, la molestia y la usurpación... Es invasión de tu privacidad porque se hizo en otro contexto, artístico", expresó.
La figura de La Red confirmó que estas imágenes fueron tomadas para el proyecto "Pechos" del periodista Daniel Olave, en 2004. "Las fotos se hicieron en un contexto de buena onda y gratis, pero ahora se publican fuera de contexto, sin autorización ni mi consentimiento y después de once años no me explico cómo se filtraron", señaló.
Por otra parte, Ingrid Cruz, otra de las afectadas, a través de un comunicado de prensa señaló que también tomaría acciones legales.
Rayén Araya , a través de su cuenta de Facebook, dijo que la foto subida a redes sociales de ella sería falsa. "Esa imagen no es mía y desconozco que hace entre las demás de la sesión de Daniel Olave, pues yo nunca participé de ese proyecto".
Responsabilidad
Daniel Olave, quien lideró el proyecto "Pechos" para el cual se tomaron las imágenes de figuras famosas y anónimas se refirió a la situación y dijo no tener claro cómo llegaron estas imágenes a publicarse, ya que él tenía las fotos guardadas en un computador viejo: "Yo creo que las cuide. De alguna manera me las sacaron. Voy a responder con hombría y profesionalismo. Tomé todos los resguardos y fui víctima de un robo y esto no es como un robo de un auto. No sé cómo ocurrieron las cosas".
Experiencia propia
La actriz Javiera Acevedo en "Vértigo" relató lo difícil que fue que se difundieran imágenes de ella desnuda en redes sociales y solidarizó con lo que enfrentan hoy sus colegas. "Está la persona que es pública, pero lo más complicado es que hay una familia detrás. Especialmente para quienes tienen hijos es más cruel aún", explicó.
La argentina Mariana Marino también se refiere a cómo se enfrenta esta situación: "tampoco es tan grave. Tiene que ver mucho el contexto. En Argentina esto sería un 80% menos grave, porque en Argentina la gente es poco prejuiciosa. No tiene que ver con uno. El prejuicio es lo que puede afectar, el cómo la gente te vaya a ver en la calle".
La modelo en 2012 sufrió con la filtración de un video íntimo de ella y Rony Dance.
Macarena Venegas apoya la decisión de Ingrid y de Antonella de recurrir a la justicia. "Uno va a tener tranquila en la medida en que haga lo correcto y que es hacer la denuncia...".
La abogado explicó que al investigar el caso se debe tener en cuenta no sólo a la persona que hurtó las imágenes, porque también existe una responsabilidad sobre quien tenía la custodia de las fotos y se debe saber cómo se publicaron.
La sicología
Sergio Schilling, psicólogo y panelista de "No eres tú, soy yo", programa de Zona Latina, también se refiere a lo que sucede con un personaje público al ver su intimidad violada. "Se produce una situación de estrés agudo, como cuando sufrimos un accidente grave. La estabilidad se ve afectada y te sientes más alerta", explicó.
El experto señaló que ante una filtración se experimenta una sensación de humillación pública y cree que el camino para salir adelante es "evitar que esa experiencia se vuelva traumática. Trabajar con el entorno social, para que ayude a contener a la persona. Por ejemplo, tratar de hablar con los niños, pensando en que en el colegio los puedan molestar".