El pasado aluvión de marzo no solo deterioró viviendas y calles en la región de Atacama y, con ello, la calidad de vida de las personas. Alertas sanitarias y restricciones medioambientales son parte de la tónica que por estos días se vive en las cinco comunas más devastadas por la catástrofe. Sin embargo, el evento natural también ha golpeado a una de las fuentes que provee importantes ingresos económicos para la zona: el turismo.
Y es que a casi dos meses de la emergencia climática los niveles de agua aumentaron en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, la Laguna del Negro Francisco y el Corredor Biológico, hechos que preocupa a operadores turísticos del sector ante la posible llegada de turistas que hasta la fecha se encuentran en suelos nepalíes y que, debido a la contingencia de ese país, estarían evaluando visitar zonas chilenas.
De Nepal a Chile
La bajada de los 17 aluviones, producto de un fenómeno hidrometereológico inusual de precipitaciones cordilleranas, tiene hoy a emblemas naturales de la región sin poder recuperar el curso normal de su flora y fauna. En este sentido, trabajadores del rubro sostienen que este escenario podría significar una eventual fuga de turistas extranjeros.
"Hemos estado en contacto con entidades de Gobierno Regional, Sernatur y Conaf porque se nos ha informado que producto del terremoto ocurrido en Nepal hace unos días, los turistas que se encontraban en ese país podrían dirigirse hasta nuestra zona atacameña", explica Ercio Mettifogo, presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA).
Sin embargo, desde el mismo gremio sostienen que la catástrofe en la región no será un impedimento para atraer a visitantes extranjeros provenientes desde el país asiático. "Siempre habrán personas interesadas en conocer este tipo de lugares, más si se trata de turistas especializados en montaña y "trekking" que sería el caso de las personas provenientes desde Nepal", comenta Bryan Cameron, quien presta servicios de ruta a través de Puna Atacama y Yogaventura.
En cuanto al crecimiento que este hecho generaría para la zona turística atacameña, el presidente de ATA puntualiza: "si esto ocurriera la región ganaría visibilidad y posicionamiento a nivel extranjero. Sería muy bueno si ocurriera", mientras que Cameron indica que "tenemos entendido que la principal atracción turística que motivaría la llegada de extranjeros correspondería en primero lugar al volcán Ojos del Salado".
Reactivación turística
La existencia de nieve en algunos sectores de la cordillera y pérdida silvestre es parte de la realidad que hoy afecta a las reservas naturales. Pese a ello, la principal inquietud de quienes trabajan en el área estaría relacionada con los caminos de acceso hacia el parque. Escenario que mantiene en alerta a los guías de la zona respecto a la reactivación de la actividad productiva. "Los accesos se vieron afectados. A raíz de eso, lo que se está intentando hacer es canalizar cómo dirigir a los excursionistas que iban a ir a Nepal hacia el volcán Ojos del Salado puntualmente", señala Mettifogo.
En el mismo contexto, Cameron sostiene que la conectividad y obras viales se deben mejorar prontamente. "La autoridad tiene que ir y catastrar el estado del lugar porque las reservas no se vieron afectadas por las lluvias, al contrario, pero los caminos están malos y eso repercute directamente en un estancamiento turístico para la región. Falta señalética, mejores rutas y pavimento", enfatiza el profesional de montañismo.
Ante una posible fuga de turistas en la región, desde la Dirección Regional de Servicio Nacional de Turismo Atacama (Sernatur), sostienen que elaborarán una estrategia de reactivación para la industria que se pretende desarrollar durante el transcurso del mes. "En conjunto con el Gobierno Regional y los gremios turísticos de la zona, se está trabajando en levantar una estrategia para que el turista nacional y extranjero retome la confianza de visitar los destinos que se encuentran en buenas condiciones. Será un trabajo de largo aliento que realizaremos desde el Gobierno Regional y con las asociaciones gremiales para reactivar el sector turístico", comenta Daniel Díaz, director de Sernatur Atacama.
En la misma perspectiva, la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal Atacama (Conaf), enfatizó que la situación del turismo se vería afectada por los accesos hacia el parque. "No recomendamos a los turistas acceder al Parque Nacional, salvo que lo realicen con guías certificados y con experiencia, con el equipamiento adecuado para personas y vehículos", explicó el director de la entidad, Ricardo Santana.
Proyección económica
A raíz de la actual situación, el panorama económico no resulta del todo claro para quienes se desempeñan en empresas del rubro turístico. "Apenas ocurrió la catástrofe tuve que dar de baja tres excursiones. Lo que preocupa es que sí están dadas las condiciones como para que visitantes lleguen hasta el lugar, pero no se están realizando los trabajos y eso genera pérdidas económicas", indica Cameron.
Desde Gobierno, en tanto, apuntan que el desarrollo económico de la región a partir del turismo no se verá afectado. "Si bien en el corto plazo es recomendable que excursionistas no vayan por temas de conectividad, hay que recalcar que sí es viable y rentable la excursión en estas reservas naturales. El público va a seguir visitando el Parque Nacional", puntualizó el director regional de la Corporación Nacional de Fomento (Corfo), Alejandro Escudero.
En cuanto a las medidas que la cartera de economía podría implementar para mitigar el escenario de bajas, la autoridad regional indica que "a partir de dos semanas más vamos a comenzar a recibir aportes de privados que nos ayudarán y rearmar lo que ha sido destruido por la catástrofe y generará mayor dinamismo. Vamos a realizar un programa de reactivación y producción sustentable".
Por último, Ercio Mettifogo insiste que la reactivación económica debe apoyarse de los mismos habitantes de la región de Atacama.
"Debemos nosotros mismos creernos el cuento y valorar la geografía que tiene nuestra zona. Debemos ser nosotros mismos los mejores embajadores de nuestra región y mostrar las riquezas que ella tiene antes que los turistas extranjeros", comentó.