Más de 250.000 vacunas han sido administradas en la región de Atacama
salud. A la fecha se han entregado 132 mil 26 vacunas contra influenza, 75 mil 104 de hepatitis A y 51 mil 704 de tétano.
Frente a la probabilidad de aumento de infecciones respiratorias, cuadros gastrointestinales y otras patologías que se producen a raíz de la catástrofe, se implementó un intenso Plan de Vacunación en las comunas decretada con alerta sanitaria, por parte de la seremi de Salud.
A la fecha se han administrado 132.026 vacunas contra influenza, 75.104 de hepatitis A y 51.704 de tétano.
Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.
El Ministerio de Salud instruyó que cada una de esas vacunas fuese destinada a grupos diferenciados de población. De esta manera, la vacuna contra la influenza se amplió a todas las comunas afectadas (Alto de Carmen, Copiapó, Chañaral, El Salado y Diego de Almagro).
En el caso de la vacuna contra el tétanos, el foco es la población que está removiendo escombros y particulares que hayan sufrido alguna herida.
HEPATITIS
La vacuna contra la Hepatitis A está dirigida a la población menor de 20 años, expuestos a aguas servidas; personas que remueven escombros menores de 40 años; y personas albergadas hasta los 40 años.
En primera instancia se recorrió con equipos vacunadores los sectores más afectados, albergues, centros públicos, villas, condominios, predios agrícolas, sectores rurales, sectores con poca conectividad, ente otros.
Ahora con la mayoría de la población vacunada, los centros de vacunación se establecieron en los Cesfam, en donde pueden acercarse los que aún no están vacunados.
Para mayor información de vacunas, debes llamar al Salud Responde 600-360-7777.