el uso de chips cerebrales podría ayudar a tratar la discapacidad
avances. En Barcelona se presentaron las últimas tecnologías que permitirán "escribir con la mente" a quienes sufren trastornos neurológicos.
La estimulación cerebral con electrodos aplicada sin dolor será una práctica habitual en diez años para mejorar el rendimiento intelectual. La implantación de chips en el cerebro permitirá escribir con la mente a quienes sufren de discapacidad y curar algunas enfermedades neurológicas.
Estos son algunos de los avances en los que trabajan los neurocientíficos, que expusieron estas novedades en la presentación de la jornada sobre estimulación cerebral B-Debate que se celebró en Barcelona la semana pasada.
Según los expertos, la estimulación cerebral sin dolor a través de electrodos podrá mejorar el rendimiento mental de las personas sanas, como lo hacen el café u otras bebidas energéticas, e incluso podrán estimularse con patrones personalizados.
Entre los próximos avances para pacientes con parálisis figuran "poder escribir mensajes de texto y controlar otros dispositivos domésticos con el implante de un chip en el cerebro", explicó la neurocientífica Mavi Sánchez Vives, citada por EFE.
Además, "podrán registrar la actividad cerebral, analizarla en línea y escribir pensamientos y navegar en línea".
De hecho, según Sánchez, la neuroestimulación eléctrica de zonas determinadas del cerebro ya ha demostrado beneficios para tratar los síntomas de una depresión, bloquear los ataques de una epilepsia, inducir la recuperación de un ictus o controlar los temblores del Parkinson.
Durante los próximos diez años también se avanzará en las prótesis sensoriales y en las visuales, que generarán estímulos en la corteza cerebral y podrán proporcionar información visual a invidentes mediante una interfaz cerebro-computador.
La científica se mostró a favor del uso de aplicaciones móviles para controlar alguna actividad cerebral como el sueño, pero advirtió de que "se ha de ir con cuidado con las estimulaciones en el cerebro, ya que no se conocen los efectos a medio y largo plazo".
En su opinión, la vida de los pacientes con parálisis o con enfermedades que no les permiten comunicarse con el exterior "podría mejorar mucho durante estos años".
Asimismo, distinguió entre dos tipos de tecnologías, la no invasiva, que podría ser utilizada para usos lúdicos, ya que no implica afectación al cerebro, y la invasiva, que necesita de neurocirugía y "sólo está justificada en el caso de pacientes".
la "neuroprótesis"
Durante el B-Debate se presentó un casco con electrodos que registra la actividad cerebral y la analiza a través de un computador. Según consignó el sitio español ABC, el dispositivo capta la actividad eléctrica del cerebro, la transmite a un aparato que registra las señales y la traslada a un computador que descodifica "online" la información, de manera que un individuo puede, con su pensamiento, transmitir letra por letra un mensaje sin tocar el teclado, a razón de entre 60 y 80 letras por minuto.
El sistema detecta la respuesta a un estímulo, que puede ser una letra, una imagen o cualquier otro patrón, y el usuario solo tiene que "concentrar su atención" en ello, explicó el investigador y desarrollador software de GTEC Medical Engineering, Arnau Espinosa.
El académico del City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Marom Bikson, señaló que esta tecnología, cuyos riesgos se limitan al dolor de cabeza y el enrojecimiento de la piel si se utiliza durante mucho rato, estará en el mercado en los próximos años. "Será tan común ver a personas paseando con gorros por la calle como ahora pasa con los iPhones", indicó el experto, citado por el mencionado portal hispano.
En la última década, la biónica ha sido de gran ayuda en el campo de la salud gracias a la restauración de la movilidad perdida por enfermedades como la parálisis cerebral o la amputación de alguna extremidad. Gracias a esta rama de la ciencia, se crearon nuevas prótesis capaces de unificar la actividad cerebral con dispositivos que devuelven la función de alguna parte del cuerpo. Los brazos robóticos son un claro ejemplo de esta evolución.
Neuroprótesis
Durante el B-Debate se presentó un casco con electrodos que registra la actividad cerebral de la persona y la analiza a través de un computador.
Objetivos
La idea es permitir que quienes padecen trastornos neurológicos y ciertas discapacidades puedan "escribir" pensamientos y navegar por Internet.
Curar enfermedades
A través de la neuroestimulación se podría tratar la depresión, los ataques epilépticos e incluso el Parkinson y los accidentes cerebrovasculares.