Con la presencia de la ministra del Minvu Paulina Saball, y autoridades de la región y la Provincia de Chañaral se realizó una primera reunión de trabajo con la finalidad de poder avanzar en forma rápida la entrega de ayuda para las personas que perdieron sus viviendas y las que resultaron dañadas producto de la catástrofe.
Al respecto la ministra Paulina Saball señaló que se revisaron todos los temas tanto de la localidad de El Salado como de Chañaral que tiene como primer punto ver el catastro de estas dos localidades realizándose "una coordinación con todos los servicios involucrados" para abordar algunos antecedentes del catastro que faltan. Posteriormente se revisó la situación de los terrenos que el Ministerio de Bienes Nacionales dispondrá para la construcción de viviendas definitivas acordándose que hay que planificar la construcción de un barrio adecuado al terreno.
Como tercer punto se vieron todo los beneficios que van en ayuda directa a las familias de manera de hacerlo lo más ágil posible "por lo que comenzaremos también la próxima semana con las familias que tienen daños leves entregando el bono de adquisición de materiales y con esos completaremos el catastro de viviendas con daños menores, moderado o mayor para luego conectarla con la asistencia técnica para que así comiencen a generar sus respectivo proyectos", señaló la ministra.
Participantes
La diputada Yasna Provoste, el gobernador de la Provincia de Chañaral Yerko Guerra, el edil de esta comuna Héctor Volta, el concejal de la localidad de El Salado Ricardo Lock, los directores de servicios regionales, representantes del desarrollo social y asistentes sociales de Chañaral fueron parte de la reunión para evaluar la situación de la provincia.
La diputada Yasna Provoste manifestó su conformidad con la visita de la ministra de la vivienda y el esfuerzo de las autoridades de la provincia, sin embargo agregó que "hay que hacer un esfuerzo mayor para difundir adecuadamente todos los beneficios para que los vecinos sepan cuál es el camino para acceder".
En la reunión se aclaró que si existen personas que viven como allegados o arrendaban en una vivienda y recibieron beneficio anterior obtendrán un nuevo beneficio. Aquellas personas que tenían una vivienda y recibieron subsidio en otro lugar, pero que quieren seguir vivienda o en Chañaral, en Serviu pueden permutar ese subsidio. Si hay personas que vivían en las zonas afectadas en cualquiera de las comunas, tenían sus viviendas que no sufrieron daños y quieren venderlas, también se verá la posibilidad de adquirirlas para poder entregárselas a otras personas que la requieran. "Esta primera reunión ha sido bastante provechosa y cuando existe mayor coordinación siempre se valora", agregó la diputada Provoste.