Después de la tragedia el desierto comienza a florecer
fenómeno. En algunos sectores se pueden apreciar cambios de colores y brotes, pero todavía no se puede asegurar que sean producto del fenómeno conocido como "Desierto Florido".
Luego de la cantidad de agua caída en la región de Atacama, se hacía evidente que muchos comenzarían a preguntar sobre el fenómeno de la naturaleza llamado Desierto Florido. En las redes sociales, por ejemplo, ya hay quienes suben fotos de algunas floraciones que se dejan ver en nuestra zona. Una de ellos fue Carlos Aguilar, que subió en Facebook una imagen del sector de Pajaritos. "Después de la tragedia el desierto comienza a dar vida. ¡Bienvenido desierto en flor!", escribió. Las condiciones de lluvias que se registraron el pasado 25 de marzo, habrían permitido que se anticipara el crecimiento de plantas, por lo que el desierto en algunos sectores pasó de ese tradicional color café al verde.
Esto ha generado gran extrañeza en los habitantes de la región debido a que no se había registrado tal situación en esta época del año. En relación a si corresponde al fenómeno del "Desierto Florido" que se puede apreciar en primavera, desde Conaf indicaron que no se puede precisar dado que las lluvias en esta fecha no son comunes y no existen hechos anteriores para comparar. El año pasado, la institución lanzó una campaña para difundir y sensibilizar a la población acerca del desierto florido y su cuidado mediante la entrega de material con apoyo del cuerpo de guardaparques de Conaf en donde se señalaba la importancia de preservar este fenómeno en el desierto más árido del mundo.
CAUTELA
Raúl Céspedes, investigador durante 35 años de este fenómeno de la naturaleza, explicó que esto no se trataría del evento que se da en primavera, sino que se debe a la gran cantidad de lluvia caída que se registró en la región, lo que permitió que creciera pasto y plantas en diferentes zonas del desierto. Este fenómeno único en el mundo consiste en la aparición de una diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre en aquellos años en que las precipitaciones son poco usuales en la región de Atacama.