Cuatro colegios de Copiapó volverán a clases el lunes
educación. Apoderados de los alumnos no están conformes con la medida ya que sostienen que "las condiciones en la ciudad aún no son las adecuadas".
Según se informó desde la Seremi de Educación se autorizó el retorno a clases de cuatro establecimientos educacionales de Copiapó, luego que cumplieran con las exigencias de la Autoridad Sanitaria y del Mineduc, las que permiten resguardar la seguridad y salud de docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados.
Los colegios autorizados son: San Lorenzo, San Agustín en sus niveles básicos y media, San Francisco de la Selva y San Vicente de Paul, los que se suman a los 11 establecimientos de Alto del Carmen, la Escuela Emperatriz Sepúlveda de Inca de Oro y al Colegio Félix Susaeta en Tierra Amarilla.
Autorización
"Se realizaron las fiscalizaciones pertinentes, verificando en terreno que estos cuatro establecimientos cumplieron con el Plan Retorno a Clases, donde se estipula una serie de exigencias de la Autoridad Sanitaria, como también con las solicitadas por nuestro ministerio", informó Pilar Soto, seremi de Educación.
La autoridad agregó que "este es un paso importante en el proceso de retornar a la vida de las aulas y para eso seguiremos trabajando fuertemente para apoyar a las comunidades educativas en lo que significa el apoyo psicoemocional con cada una de ellas, a más de un mes de esta catástrofe, que nos afectó a todos los atacameños".
La seremi hizo un llamado a los sostenedores de los establecimientos San Lorenzo, San Agustín, San Francisco de la Selva y San Vicente de Paul, que regresarán a clases este lunes 4 de mayo, para "preocuparse de realizar un trabajo de contención con docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados".
Apoderados
Los padres y apoderados han mostrado su descontento por esta decisión en las redes sociales. En el Fan Page de Facebook del Colegio San Agustín de Atacama, la mayoría de los apoderados que comentan el comunicado de retorno a clases lo hace con preocupación por las condiciones en que aún está la ciudad tras la catástrofe. "No están las condiciones en el ambiente, "hay mucho polvo en las calles", "hay restricción vehicular", "las condiciones en la ciudad aún no son las adecuadas" son parte de los comentarios, aunque otros son más categóricos al comentar "no enviaré mi hijo a clases".
La preocupación va más allá de las condiciones que se encuentran los recintos. Johana Fernández, dirigente de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), explicó que "el trayecto al colegio es un problema, claro los establecimientos están bien. Pero no hay locomoción normal por la ciudad y las calles están con polvo. Hay un gran número de apoderados que no va a enviar sus hijos a clases según me han dicho. En general son los padres de los más pequeños los que tienen mayor preocupación".
También aclaró que "como apoderados quisimos tener una reunión con la seremi de Educación sobre las preocupaciones como padres ante la entrada a clases. Pero aún no tenemos respuesta".
La dirigente destacó que "los colegios están en condiciones, el problema es cómo está la ciudad actualmente".