Autoridad señala que resultados de monitoreo de suelo están bajo una media
aluviones. Sin embargo no se entregaron los valores de las muestras ni de agua ni de lodo.
A las 21:00 horas del jueves las autoridades de Salud, Minería y Medio Ambiente dieron a conocer los monitoreos realizados tras el aluvión del 25 de marzo que azotó la región.
Tras una reunión del Comité de Emergencia, la ministra de Salud Carmen Castillo informó que se realizaron estudios respecto a la calidad del agua y manifestó que "todas las muestras que se han tomado tanto en los camiones aljibes y en todo lo que es la disponibilidad de agua, ha salido con resultados bacteriológicos negativos para cualquier germen y también para cualquier otra contaminación con minerales".
Agregó que "hemos hecho todos los estudios a nivel comparativo enviando las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP). Podemos asegurar que la red de agua potable en estos momentos, a pesar que puede tener una imagen de turbidez, no contiene gérmenes, ni minerales de riesgo para el consumo de las personas". Aseguró que el agua se puede beber. La autoridad aconsejó que si está turbia, para que exista mayor seguridad se puede hervir.
Sin embargo, en la conferencia de prensa no se entregaron los valores del estudio ni en qué lugares específicos de las comunas se tomaron las muestras. A pesar de la solicitud de este medio hasta el cierre de esta edición no se recibió esa información.
LODO
La ministra de Salud también entregó antecedentes respecto al estudio realizado en el lodo tras los aluviones que afectaron a la región.
Se informó que se hizo estudios a la calidad de la tierra a partir de dos metodologías, una enviando una muestra directa al ISP y el otro a partir del scanner (pistola).
El Ministerio de Salud realizó el muestreo de los suelos con la finalidad de establecer principalmente los niveles de arsénico, plomo, cromo, cadmio, estaño, cinc y vanadio. Por eso se le consultó a la ministra sobre el proceso:
-Los valores se hicieron respecto a plomo, arsénico, cadmio, respecto a distintos minerales y los valores fueron bajo una media. Esta media se acordó dado que no existen normativas a nivel nacional, sino que se tuvo que acordar una normativa bastante exigente. El Ministerio de Salud con el Cituc de la Universidad Católica hizo una exigencia de un valor en el cual colocamos incluso que un niño ingiriera tierra que pudiera ser de riesgo. Con ese valor tampoco tuvimos valores elevados respecto a las localidades que sufrieron el evento de los aluviones.
"Donde pueden haber salido altos, y eso sí que tenemos certeza, es donde hay escoria, restos de relaves que obviamente cuentan con espacios puntuales y que la gente conoce, muchos de ellos abandonados, que tendrían que estar delimitados para evitar construir sobre ellos o que los niños jugaran con estos relaves".
-Se hizo en toda la jurisdicción, en Diego de Almagro, El Salado, en Copiapó, en Tierra Amarilla, en Alto del Carmen, Paipote, en Chañaral.
-Se hizo donde había escurrido el lodo seco, dado que la máquina acepta una buena toma con lodo seco. En general, estas tomas fueron bastante adecuadas, se hicieron comparativas con tomas de muestras con la metodología antigua del ISP para ver si efectivamente estas pistolas sirven para tener una buena resolución e inmediata respuesta. Vamos a continuar realizando estas investigaciones, pues sabemos que se están instalando casas de emergencia y queremos tener la seguridad que donde se ubiquen estarán protegidos respecto a que no existe material en exceso de algún mineral.
-El barrido precisamente es químico con todos los componentes químicos de la zona minera de Atacama.
-Más que nada se hicieron los estudios para arsénico, plomo, cadmio, metales pesados en general.
Es barrido químico, es una toma de muestra específica para todos los materiales de metales pesados.