Las peripecias de Benjamín Vicuña para hacer "Sitiados"
cable. El actor nacional tuvo que subir de peso, aumentar su musculatura, aprender a usar arco y flecha y pelear con espadas. La serie se estrena hoy en FoxPlay.
Corre 1598 en el joven Reino de Chile. En la zona indómita de la Araucanía, el fuerte español de Villarrica queda sitiado y aislado. Después de varias batallas se logra una frágil tregua con las fuerzas mapuche. Pero la tregua no prospera. De 500 hombres, sólo 22 sobreviven. Es uno de los episodios de la cruenta Guerra de Arauco.
Ese contexto es el que recoge "Sitiados", para dar vida a una producción de ficción, original de FOX International para América Latina y Televisión Nacional de Chile.
La serie, dirigida por Nicolás Acuña y que consta de ocho capítulos, se estrenará de forma exclusiva hoy a través de FOXPlay (plataforma on line de Fox para clientes premium) y luego, el 10 de mayo a través de FOX1. Benjamín Vicuña tendrá un rol protagónico en la producción. Encarnará a Agustín González. "Este es un viaje en el tiempo, basado en hechos reales que cuenta la historia de un grupo de españoles que viven una situación crítica en relación a sus autoridades. Hay un descontrol de parte del capitán Juan de Salas que es villano (Andrés Parra, "Patrón del mal") su búsqueda de respuestas para salir adelante", asegura el actor nacional.
Agustín González es un sargento español. Él tiene un rol sumamente crítico frente a lo que está ocurriendo. Tiene un papel mediador con los mapuche y con la inminente guerra. Desde el primer capítulo se define como un ser raro, misterioso y un poco tosco. Es un guerrero, que domina el arco y flecha, la espada y las peleas. Anda todo el tiempo a caballo y yo amo los caballos...
Fue muy entretenido. Grabamos cuatro meses entre Pucón y Villarrica, sin señal de teléfono. Eso fue lo más bonito y lo más difícil. En el sur hay mucho frío, viento, lluvia. Esa cosa salvaje, húmeda se respira. Era imposible no entrar en este personaje. Nicolás (Acuña) me pidió engordar y hacer trabajo físico de musculatura. Hay mucho maquillaje también. En pantalla se ve sencillo pero hay harta dedicación.
Exactamente. Los personajes están llenos de matices de ambos lados. Esa es justamente una de las gracias que tiene la historia. No está definida entre buenos y malos sino que hay una crisis moral al interior del fuerte en estado de sitio. Se ven deslealtades y traiciones feroces.