El 80% de las calles de Atacama están despejadas de lodo
informe. El Minsal indicó que no hay gérmenes en agua potable y suelo.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, informó ayer que se han despejado más del 80% de las calles de Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y otras ciudades de la zona afectada por los aludes.
La autoridad señaló que el 100% de los colectores principales de alcantarillado ya están limpios. "Nosotros esperamos de aquí a mediados de mayo dar por finalizada la etapa de emergencia para concentrarnos un cien por ciento en la reconstrucción", dijo el intendente, en declaraciones a ADN Radio.
La alcaldesa de Caldera, Patricia González, aseguró que la situación en su comuna está casi normalizada, a excepción de los establecimientos educacionales.
"Aquí han llegado muchas solicitudes desde afuera, hemos podido atenderlas. Hemos tenido más de 500 solicitudes para ingresar alumnos a diferentes establecimientos", dijo la edil a la misma emisora.
Esto porque han llegado más de 300 solicitudes de integración en las escuelas de la comuna de personas de otras localidades, por lo que ha debido implementar jornadas dobles para brindar educación a niños y jóvenes de otras comunas.
En materia de vivienda, ya se han implementado 292 hogares de emergencia y se trabaja en la habilitación de más de estas para cumplir con la demanda de la región.
análisis del minsal
En tanto, la ministra de Salud Carmen Castillo descartó cualquier riesgo sanitario, tras los análisis que revisaron las aguas y el lodo de los suelos. "Los valores respecto a plomo, arsénico, cadmio y distintos minerales, fueron bajo una media", declaró.
La titular del Minsal indicó que la seremi de Salud local ha mantenido una vigilancia permanente sobre la calidad de los abastecimientos de agua potable de la población, tanto el agua suministrada a través de las redes de distribución, como las provisiones de emergencia (camiones aljibe y estanques estacionarios dispuestos en las zonas sin suministro).
Castillo informó que hasta la fecha se ha constatado el 100% de cumplimiento en la calidad bacteriológica del agua, según consignó Emol.
"Todas las muestras que se han tomado, tanto en camiones aljibes, en todo lo que corresponde a disponibilidad de agua ha salido con resultado bacteriológicos negativos para cualquier germen y también para cualquier otra contaminación con minerales", afirmó.