El seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, hace un llamado para que las personas retiren el lodo acumulado de sus casas, locales comerciales, patios y antejardines de la región hasta el 5 de mayo.
El seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, afirmó que se "sigue trabajando con la misma fuerza en la emergencia y que el proceso de limpieza en las calles de Copiapó no ha finalizado". Se indicó que para agilizar el proceso se necesita el apoyo de la comunidad para sacar hacia las calles el lodo acumulado en las casas, locales comerciales, patios y antejardines y así comenzar el 6 de mayo con el proceso de limpieza fina, que requieren las mismas calles, parques, veredas y plazas "eso no implica que las máquinas salgan de la ciudad y menos que el proceso de limpieza finalice", agregó.
"Ya hemos removido más de dos millones de material y continuaremos con este trabajo, pero necesitamos finalizar la primera etapa para ingresar a una segunda orientada a eliminar la polución, por lo mismo, solicitamos encarecidamente a todos los habitantes de las zonas afectadas -que puedan dentro de sus posibilidades- dejar el material en las calles, para así evitar que las máquinas se mantengan trabajando en un mismo sector y tengan que repasar varias veces. Impidiendo avanzar a la etapa de limpieza que contempla barredoras y lavado de calles".
El director de Vialidad, Raúl Cornejo señaló que tras los despejes de las vías, a partir del día 6 de mayo, se quiere iniciar una segunda etapa que permita la limpieza de calles, la que paralelamente a los avances en el sistema de alcantarillado, permitirán a los alumnos su reincorporación a clases y a brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
ciudadanía
La autoridad hace un llamado para que las personas retiren el lodo y el barro de sus viviendas durante los próximos días.
"Queremos hacer un llamado a los vecinos a que durante este fin de semana hagan un esfuerzo importante para poder retirar el barro que aún queda dentro de sus hogares. Llevamos un mes trabajando prácticamente, retirando lodo desde las calles y también haciendo el llamado para que los vecinos retiraran el barro, para nosotros hacernos cargo de ese retiro, pero necesitamos cerrar esta etapa y empezar con la etapa de barrido de las calles y lavados, para subir el nivel de normalidad de la ciudad en torno a lo que es de limpieza".
Por esta razón si las personas no pueden hacer esta labor pueden pedir ayuda. "Es importante que los vecinos puedan retirar este barro, los que no puedan hacerlo como personas con discapacidad y adultos mayores puedan acudir a la gobernación, durante este fin de semana la gobernación va a contar con un contingente de 200 voluntarios que apoyarán estas labores de limpieza".
Por su parte, el director de Vialidad, Raúl Cornejo, señaló que tras los despejes de las vías, a partir del día 6 de mayo se quiere iniciar una segunda etapa que permita la limpieza de calles, la que paralelamente a los avances en el sistema de alcantarillado, permitirán a los alumnos su reincorporación a clases y a brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
Cabe destacar que las máquinas y cuadrillas de limpieza permanecerán en los sectores más afectados de todas las comunas el tiempo que sea necesario, entre ellos, Paipote, Pintores de Chile, Callejón JJ Vallejo, El Inca, lo mismo en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.