La producción industrial cae 3,2% por débiles datos de manufactura y minería
análisis. Las decepcionantes cifras sectoriales estuvieron marcadas en marzo por las lluvias y aluviones que azotaron al norte del país. La producción de cobre tuvo una contracción interanual de 2,3%.
El Indice de Producción Industrial (IPI) registró en marzo una baja del 3,2%, lo que se explica principalmente por la baja de la producción minera del 4,9% y una sorpresiva contracción de la producción manufacturera, que bajó 2,8%, lo que evidencia la feble actividad de los sectores económicos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el retroceso de la producción minera se debe esencialmente a la menor producción de cobre, que alcanzó las 474.507 toneladas métricas, 2,3% menos que en marzo de 2014.
Entre los factores que explican la disminución están algunas reparaciones realizadas a plantas productivas, el agotamiento de una importante veta que ha disminuido progresivamente su producción y el temporal de fines de marzo en el norte, que obligó a paralizar varias faenas productivas en el norte del país.
La producción de cobre alcanzó 474.507 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 2,3% en 12 meses, lo que se traduce en 11.029 TMF menos que en marzo de 2014.
El Indice de Producción Manufacturera cayó 2,8% interanual, por la menor actividad en ocho de sus 13 divisiones.
El Indice de Electricidad, Gas y Agua anotó un crecimiento interanual del 2,9%, que se explica según el INE por un aumento en la generación eléctrica de 1,9%, impulsada por la mayor producción a base de gas natural licuado (GNL) e hidráulica de pasada.
baja en edificación
Uno de los datos más preocupantes del informe fue el de superficie autorizada para edificación, que en marzo bajó 28,5% (1.281.308 de mt2) si se compara con marzo de 2014.
En cuanto la edificación habitacional, obras nuevas exhibió una baja interanual de 13,6%, al igual que ampliaciones, que disminuyó 17,6% frente a marzo de 2014.
Las solicitudes de edificación totalizaron 730.624 mt2 durante marzo, con una variación interanual negativa de 33,5%.
Otro de los datos de consumo, el Indice de Ventas del Comercio al por Menor, registró en marzo un leve aumento de 0,4% en 12 meses.
El Indice de Ventas de Supermercados (ISUP) creció 1,3% real en marzo respecto de igual mes de 2014, tras anotar una variación de 3,8% el mes precedente.
expectativas
Este menor ritmo, según el INE, se debe al contexto de bajas expectativas de los consumidores, lo que fue refrendado en un informe de BICE Inversiones, que explicó que "las actividades asociadas a la dinámica de la demanda interna tardarían en responder en el corto plazo, dados los bajos niveles de confianza de los agentes", agregó el informe.
El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, subrayó que el lento dinamismo "perdurará durante el primer semestre, más allá de los impactos negativos ante la catástrofe en el norte para las próximas cifras de actividad económica".
Euroamérica planteó que el escenario configurado por el INE permite avizorar un Imacec de 1,2%.
Minería
El cobre alcanzó un valor promedio de US$ 2,6879, cayendo 11,1% en 12 meses.
Consumo La venta de automóviles nuevos y usados cayó 11,5% real en el periodo.
Generación La generación termoeléctrica representó el 63% de la electricidad del SIC.
IPC El informe afirma que alimentos, bebidas, tabaco y el dólar presionan la inflación.
Operación En marzo se abrieron 74 nuevos supermercados y se cerraron 28 establecimientos.
2,3%
de baja registró en el periodo la producción de cobre, que llegó a 474.507 toneladas métricas de fino.