Corte mantiene arresto domiciliario a Délano y Lavín
penta. El tribunal de alzada ratificó la revocación de la prisión preventiva.
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiagoratificó ayer el fallo del Octavo Juzgado de Garantía que revocó la prisión preventiva de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Así, se mantendrá la libertad bajo medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional contra los controladores del holding que se encuentran formalizados por delitos tributarios y soborno.
La revocación de la libertad con arresto domiciliario de Délano y Lavín había sido solicitada por el Ministerio Público. El fical a cargo de la investigación, Carlos Gajardo, manifestó tras conocer el fallo del tribunal de alzada que si bien "no compartimos" la decisión de la corte "nos parece razonable en cuanto reconoce la gravedad de los hechos".
"Lo que nosotros entendemos es que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad en los términos que establece el artículo 140, esto es porque existen delitos graves, reiterados, porque se ha actuado en grupo en la comisión de esos delitos y por el número de delitos que se han imputado", afirmó el persecutor sobre los argumentos que expusieron para pedir que se repusiera la prisión preventiva.
Por su parte, el abogado de los controladores de Penta, Julián López, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones y descartó la calificación de "peligro para la sociedad" que el fiscal Gajardo le dio a sus defendidos.
"Los argumentos de la Fiscalía ya fueron resueltos por la Ilustrísima Corte y consideraron que el arresto domiciliario es suficiente garantía para los fines del procedimiento. Eso importa y no las opiniones de la Fiscalía", comentó López.
La decisión del tribunal de alzada llega un día después de que el Octavo Juzgado de Garantía revocara la prisión preventiva del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y lo dejara con arresto domiciliario y arraigo nacional.
La ex autoridad de Gobierno abandonó a la medianoche de ayer el anexo Capitán Yáber tras permanecer 53 días recluido.
Wagner está formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero y el martes los fiscales Gajardo y Pablo Norambuena anunciaron que se le formularán cargos por un nuevo caso de fraude al fisco por 100 millones, según las querellas presentadas por el SII.