El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que La Moneda "no ha descartado" ningún mecanismo para lograr una nueva Constitución, de cara al proceso para idear una nueva Carta Magna que fue apoyado por los presidentes del Senado y la Cámara Baja, pero que recibió críticas de la Alianza y del empresariado.
Respecto de las voces que señalan que el anuncio de Bachelet anularía un posible llamado a a una asamblea constituyente, el ministro respondió que el proceso "va a ser muy participativo, los ciudadanos van a ser protagonistas".
"Todos los mecanismos democráticos, participativos e institucionales no han sido descartados a priori, y en su momento la Presidenta entregará el detalle específico", agregó.
En este sentido, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, comprometieron ayer sus esfuerzos para acelerar el proceso anunciado el martes por la Presidenta Bachelet.
Para el titular de la Cámara Alta, "nadie está pensando en obviar al Congreso Nacional", "lo que no se contrapone a que fortalezcamos una democracia participativa, es decir, que la gente sea consultad".
Núñez rechazó que el anuncio del inicio de esa discusión haya dejado en segundo plano las propuestas sobre probidad y transparencia, como planteó parte de la oposición. Según el timonel de la Cámara de Diputados, "no se ha descartado una asamblea constituyente" como mecanismo.
"El planteamiento que hizo la Presidenta tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de la política", dijo el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro.
críticas opositoras
El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que su partido esperaba ver "con claridad" una hoja de ruta respecto de la agenda de probidad y transparencia con pasos claros y compromisos del Gobierno. "Sin embargo, el Gobierno decidió eclipsarlo todo y que estemos debatiendo hoy acerca de un proceso constituyente que no sabemos muy bien de qué se va a tratar", comentó.
Según Ramírez, "no tiene nada que ver con la agenda de transparencia y probidad, de hecho no está esa propuesta en el informe de la Comisión Engel y por lo tanto, no entendemos que el Gobierno quiere desviar la atención del tema principal".
La ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dijo a radio Sonar que la propuesta de una nueva constitución es una "maniobra distractiva de la Presidenta. Nos va a tener a todos los tontos hasta septiembre hablando de la Constitución". "Este es un país bananero, no es que vayamos en camino a convertirnos en eso, es que nos convertimos. Hay que rogar a Dios que se apiade de Chile", agregó la ex senadora.
Desde RN aclararon que el anuncio "genera incertidumbre" y su mecanismo "debe ser aclarado".
El vicepresidente de ese partido, Luis Mayol, dijo que "en nada ayuda a superar las incertezas y desconfianzas plantear una nueva Constitución, que lo único que sabemos es la fecha de inicio, si no conocemos cómo se va a realizar este procedimiento".
El diputado (RN) Nicolás Monckeberg planteó que la Presidenta Bachelet "debe ser muy clara a la brevedad con el país".
"¿Qué quiere ella? ¿Quiere perfeccionar la Constitución, reformarla, cambiarle ciertas instituciones, ciertos artículos por la vía institucional con el Congreso, con la ciudadanía, con la gente? ¿O quiere convocarnos a una asamblea constituyente al margen de la institucionalidad", cuestionó.
Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, criticó el anuncio.
"Hemos insistido que la incertidumbre que ha introducido el conjunto de reformas profundas desarrolladas por el Gobierno, ha afectado significativamente el nivel de inversión, al punto de dificultar que nuestra economía retome el merecido ritmo de crecimiento. Sumar ahora la tremenda incertidumbre de una reforma constitucional causa gran inquietud en los actores económicos, con lo que podría verse aún más afectada la inversión, por la paralización o retraso en la concreción de proyectos, por la falta de certeza que se abre en variados ámbitos con un anuncio como este", cuestionó Salas.
Las palabras del líder empresarial fueron confrontadas por el ministro Elizalde, para quien "no hay que temerle a la participación de la gente". El secretario de Estado descartó que ese proceso genere incertidumbre, "porque el compromiso de nueva Constitución forma parte del programa de gobierno".
urgencia a proyectos
La Presidenta Michelle Bachelet puso ayer suma urgencia a dos proyectos de ley, uno de probidad en la función pública y otro que limita la reelección de los cargos por votación popular.
"No hay más tiempo que perder, todos los diagnósticos y sugerencias ya están sobre la mesa", dijo Bachelet en una ceremonia en La Moneda en la que estuvo acompañada por varios ministros.